Pemex busca préstamo por 25 mil 917 millones de pesos

En medio del debate sobre las leyes secundarias de energía en el Senado, la petrolera que encabeza Emilio Lozoya Austin intenta conseguir su primer crédito en moneda nacional, el cual podría ser otorgado por bancos japoneses.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 18:47
La Tesorería de la paraestatal informó que ya hay varias instituciones interesadas en otorgarle financiamiento.
La Tesorería de la paraestatal informó que ya hay varias instituciones interesadas en otorgarle financiamiento.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en busca de un préstamo local sindicado con valor de 25 mil 917 millones de pesos, que de otorgársele se convertiría en el primer crédito en moneda nacional solicitado por la todavía paraestatal, reveló su tesorero, Rodolfo Campos.

De acuerdo con el funcionario existen cuatro bancos locales con interés en proporcionar el financiamiento -según información proporcionada a la agencia noticiosa Reuters- los cuales llegan mientras en el Senado aún faltan por discutir tres dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética, luego de la aprobación en lo general y particular del primero de ellos que expide la Ley de Hidrocarburos.

Instituciones japonesas se han mostrado dispuestas a ofrecer el préstamo, por lo cual se tiene prevista su participación en la serie de propuestas que se presentarán a la petrolera, que por el momento permanece sin emitir una declaración oficial sobre el tema.

Si llega a concretarse el crédito por parte de los bancos asiáticos sería superior al otorgado en el 2010 por el Banco para la Cooperación Internacional de Japón, cuyo monto fue de 600 millones de dólares gestionados por la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien buscaba canalizar los recursos a mantener estables los niveles de producción de crudo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex sólo podrá explorar y extraer hidrocarburos con permiso del Gobierno. Arena Pública, 18 de julio del 2014.