Pide Canacintra asiento en nuevo órgano que vigilará contenido nacional para inversión energética

Canacintra a propuesto que las empresas que no ofrezcan un contenido nacional igual a 35% sean inhabilitadas.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 14:43
No se debe perder la oportunidad de integrar a empresas mexicanas al auge de inversiones en el sector petrolero, dijo el vicepresidente de la Canacintra.
No se debe perder la oportunidad de integrar a empresas mexicanas al auge de inversiones en el sector petrolero, dijo el vicepresidente de la Canacintra.
Arena Pública

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, que se le otorgue un asiento en la nueva Unidad para la Evaluación de Contenidos que se crea como parte de la reglamentación a la reforma constitucional en este sector.

En entrevista con Arena Pública, el vicepresidente de la Canacintra, José Enoch Castellanos, aseguró que esta cámara está explorando las opciones y posibles alianzas mediante las cuales las empresas mexicana se podrían beneficiar con las compras de servicios, maquinaria y equipo por al menos siete mil millones de dólares que se esperan a partir de que empresas privadas compartan con Pemex la exploración y extracción de campos petroleros y de gas.

“Esta es la oportunidad que tiene México de volver a la industrialización”, dijo Castellanos, quien advirtió que no se debe perder la oportunidad de integrar a empresas mexicanas al auge de inversiones en este sector. En la industria maquiladora, por ejemplo, se perdió esa oportunidad porque el contenido nacional es sólo del 5%.

Los 7,000 millones de dólares que estima Canacintra son resultado del cálculo que esa cámara realiza a partir de un contenido nacional de 35%, como mínimo y respecto a las inversiones totales por 20,000 millones de dólares, a raíz de la participación de las compañías privadas.

Enoch Castellanos, empresario de la región de Veracruz y que conoce la cadena de insumos que necesita la industria petrolera, indicó que la Unidad de Evaluación de Contenidos que operará al interior de la Secretaría de Economía enfrenta grandes retos, por ejemplo, conocer el padrón real de proveedores mexicanos porque se corre el riesgo de que se subestime la oferta nacional de bienes y servicios y, con esa excusa, se compre a proveedores extranjeros.

Por ello, para evitar que se genere una minusvalía y daño a la industria nacional, la Canacintra propuso ante legisladores y a la Secretaría de Economía que se establezca -como parte de las reglas de operación de la nueva Unidad de Evaluación de Contenidos Nacinales- la inhabilitación de empresas nacionales y extranjeras que no cumplan con un contenido nacional del 35% en sus contratos.

“Ese sería un verdadero ejercicio de soberanía nacional”, dijo Enoch Castellanos, quien propuso que el contenido nacional en los contratos del sector de la energía se eleve hasta 40%; sin embargo, el empresario y dirigente de la Canacintra consideró poco probable que prospere esa petición.

 

MÁS INFORMACIÓN: Esperan en EU mayores incentivos de México con apertura del sector energético. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex sólo podrá explorar y extraer hidrocarburos con permiso del gobierno. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Inversionistas asumirán pocos riesgos al explorar hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 16 de julio del 2014.