Nerviosismo de inversores por choque de avión malasio afectará mercados emergentes

Los inversionistas buscarán refugiarse en mercados seguros como los bonos de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 11:41
Los inversionistas podrían retirarse de los mercados emergentes en desbandada, de agravarse las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.
Los inversionistas podrían retirarse de los mercados emergentes en desbandada, de agravarse las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.
Arena Pública

El derribo de un avión malasio -con un misil, según confirmó el gobierno ucraniano- al este de ese país y el anuncio de la entrada de tropas terrestres israelís a la franja de Gaza puso nerviosos a los inversionistas, que de acuerdo con analistas del mercado, buscarán refugio seguro -ante la posibilidad de un recrudecimiento en los conflictos durante el fin de semana- en el oro y el petróleo, así como en los bonos soberanos de economías sólidas como los treasuries de Estados Unidos, los bunds de Alemania o los gilts de Inglaterra.

Por lo que, de agravarse en un conflicto mayor, podría esperarse una desbandada de inversores desde países emergentes como México hacia esos mercados, con implicaciones negativas para la paridad del peso frente al dólar y las tasas de interés.

El siniestro acaecido ayer donde fallecieron 295 personas coronó las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, luego de que el primero impusiera sanciones a empresas rusas del ramo energético y la segunda amenazara con tornar su relaciones con occidente similares a las prevalecientes en tiempos de la Guerra Fría.

Agencias internacionales han reportado que los operadores bursátiles temen una eventual intensificación de las sanciones contra Moscú, ya que amenazarían con provocar represalias susceptibles de afectar a las exportaciones petroleras de Rusia, el segundo productor mundial de crudo y de esa manera provocar subidas de precios, lo que a su vez representaría una amenaza para la recuperación de la económica mundial, estimaron analistas.

Ayer las principales bolsas del mundo cerraron en números rojos.

  • El Índice de Precios y Cotizaciones de México retrocedió 0.20% para registrar 43.920,76 enteros.
  • El Índice Ibovespa de Sao Paulo, Brasil cedió 0.14% para registrar 55.637 puntos.
  • El Índice Merval de Buenos Aires, Argentina descendió 2.41% con 8.341,79 unidades.
  • El Índice de Precio Selectivo de Acciones de Santiago de Chile se depreció 0.44% hasta llegar a 3.946,67 puntos.
  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, Perú  cayó 0.06% para cerrar en 16.841,88 enteros.
  • En Estados Unidos el Índice Dow Jones de Industriales retrocedió 0.94% para situarse en 16.976,81 unidades y el Índice Compuesto del Mercado Tecnológico Nasdaq cayó 1.41% con 4.363,45 puntos.
  • En los mercados europeos, que sufrieron importantes caídas que superaron el punto porcentual en varios de los casos: Milán descendió 2.21%, París 1.21%, Madrid 1.17%, Fráncfort 1.07% y Londres 0.68%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Prorrusos aseguran haber encontrado caja negra de avión malasio. Nota de Arena Pública del 17 de julio del 2014.