Senado aprueba en lo general dictamen sobre Ley de Hidrocarburos

Minutos después de la medianoche legisladores avalaron por amplia mayoría el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, cuya discusión en lo particular dará inicio en unas horas.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 12:53
Los legisladores aún deberán analizar tres dictámenes más con las leyes secundarias del sector energético.
Los legisladores aún deberán analizar tres dictámenes más con las leyes secundarias del sector energético.
Arena Pública

Miembros del Senado aprobaron en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, incluida en el primero de cuatro dictámenes del paquete de leyes secundarias para regular el sector energético, tras una sesión que se prolongó por más de 13 horas.

La normatividad recibió 90 votos a favor emitidos por el bloque PRI-PAN-PVEM, frente a 28 en contra de la alianza PRD-PT, con lo cual también fueron avaladas disposiciones para reformar la Ley de Inversión Extranjera, así como la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, que –entre otros aspectos– obliga a los campesinos a negociar el uso o goce de sus tierras a empresas interesadas en explotarlas, pero además permite a la iniciativa privada pagar contraprestaciones con contratos de trabajo o con proyectos de desarrollo en las comunidades donde se encuentren los terrenos.

Los trabajos iniciaron a las 11:16 horas de ayer con la presentación del dictamen ante el pleno del Legislativo, luego de lo cual abrió la fase de debate entre los distintos grupos parlamentarios que registró 69 participaciones, de estas la mayoría correspondió a integrantes del PRD quienes manifestaron su negativa ante el dictamen; por su parte, tanto PAN como PRI defendieron la reforma del sector en general al señalarla como necesaria para mejorar la economía y modernizar la industria energética ante la crisis que atraviesa a nivel nacional.

Uno de los aspectos más discutidos fue en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las consecuencias de la normatividad, en este contexto, la senadora Dolores Padierna hizo circular un reporte enviado por la paraestatal a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) –con fecha del 15 de mayo– dentro del cual reconoce que los efectos de la legislación podrían ser contrarios para los intereses de la compañía e incluso afectar los compromisos establecidos con sus acreedores.

Sería prematuro predecir los efectos a largo plazo del Decreto de Reforma Energética, pero podrían ser adversos a nuestros intereses en aspectos significativos. Además, como consecuencia de restricciones incluidas en nuestros contratos de financiamiento previos a la aprobación de la reforma, podría llegarse al incumplimiento de nuestros compromisos en caso de que no sea posible llegar a acuerdos con nuestros acreedores o tenedores de bonos según corresponda.

           Informe 20-F de Pemex proporcionado a la SEC

Se prevé reanudar el trabajo legislativo a las 11:00 horas de hoy, para abordar la discusión en lo particular de la Ley de Hidrocarburos que también podría ser votada una vez concluidas las intervenciones de las distintas bancadas, con esto al Senado le restaría debatir los dictámenes relacionados a la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica; Ley de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; y por último la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

A FONDO: Reporte de Pemex sobre consecuencias de la Reforma Energética enviado a la SEC (Páginas 7 y 16).

MÁS INFORMACIÓN: Empresas pagarían con empleo la explotación de tierras que tengan petróleo o gas. Arena Pública, 17 de julio del 2014.