Habrá 2° ronda de negociaciones para concretar TLC México-Turquía

Ambos países buscan expandir su comercio a naciones que por su ubicación estratégica podrían abrir sus puertas a otros mercados.
17 Julio, 2014 Actualizado el 17 de Julio, a las 06:28
El trigo representa el 16% de las exportaciones de México hacia Turquía.
El trigo representa el 16% de las exportaciones de México hacia Turquía.
Arena Pública

El próximo octubre se realizará en la ciudad de México una segunda ronda de negociaciones entre representantes del país y de Turquía con miras a concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, informó la Secretaría de Economía.

México busca expandir su comercio con europa del este, el medio oriente y norte de África através de la puerta de un país estratégicamente ubicado y que colinda con ocho países de Asia y Europa, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua encabeza el equipo negociador que llevará a buen puerto el acuerdo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en su visita a Turquía el pasado diciembre.

Turquía, la 7° economía de Europa y la 17° a nivel mundial, busca aprovechar la cercanía de México con la potencia mundial de Estados Unidos y sus relaciones con mercados sudamericanos como los países que conforman la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México- de la que es observador.

Ayer concluyó la primera ronda de negociaciones donde ambos países acordaron intercambiar en las próximas semanas proyectos de texto para los distintos capítulos del TLC.

El primer encuentro sirvió para que ambas naciones identificaran los objetivos, alcances y posibles coberturas de los diferentes puntos que incluirá la negociación como las reglas de origen, normas sanitarias, propiedad intelectual, política de competencia, transparencia, solución de controversias, entre otros.

Ambos países son parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20. De 1999 a 2013 el comercio entre México y Turquía creció 14 veces y el año pasado ascendió a 885 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas a Turquía se registraron en 358.1 millones de dólares con productos como: polímeros de cloruro de vinilo; trigo y morcajo; vehículos para transporte de mercancías; teléfonos y automóviles.

 

A FONDO: Comunicado de la Secretaría de Economía sobre la conclusión de la primera ronda de negociaciones entre México y Turquía para la concreción del TLC.