Producción industrial de EU crece por quinto mes consecutivo, gana 0.2% en junio

La economía de la Unión Americana parece mostrar signos de recuperación, y conforme transcurren los días sus indicadores continúan emitiendo cifras de avances discretos pero positivos.
16 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 10:50
Construcción, minería y manufactura fueron los subsectores con mayor incremento al quinto mes del año.
Construcción, minería y manufactura fueron los subsectores con mayor incremento al quinto mes del año.
Arena Pública

La producción industrial de Estados Unidos registró un incremento de 0.2% en junio a comparación del mes de mayo, una tasa positiva por quinto mes consecutivo de acuerdo con el más reciente reporte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Al interior del indicador los mejores resultados a comparación mensual se dieron en minería, construcción y materiales, cuyos avances durante junio fueron de 0.8%, 0.5% y 0.4%, mientras la manufactura logró expandirse 0.1%, en tanto que el único resultado negativo lo registró el sector de las empresas dedicadas a la explotación de gas, agua y electricidad que se contrajeron 0.3%.

Si bien la expansión de junio fue menor al 0.3% esperado por los analistas, economistas norteamericanos auguran que de mantenerse el ritmo actual la economía podría crecer más de 2.9% para este año, considerado como el peor pronóstico de los últimos cinco años.

La producción industrial a comparación anual se expandió 5.5% al segundo trimestre del 2014, por lo cual el banco central dirigido por Janet Yellen destacó los logros alcanzados en junio a comparación del año anterior, en particular el 6.7% del ramo manufacturero, seguido por un 18.8% de las actividades mineras, donde se incluye la extracción tanto de petróleo como gas.

Los datos sobre el indicador llegan un día después de darse a conocer los resultados sobre las ventas al menudeo en la Unión Americana que registraron un crecimiento de 0.2% durante junio frente a mayo.

 

A FONDO: Reporte correspondiente a junio sobre la Producción Industrial en la Unión Americana.

MÁS INFORMACIÓN: Avanzan 0.2% ventas al menudeo en EU, siguen en terreno positivo. Arena Pública, 15 de julio del 2014.