Precaución ante una falsa recuperación de EU advierte Yellen

Ya antes la Fed ha visto "falsos amaneceres" señaló la presidenta del organismo.
15 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 14:33
Para Yellen aún no se puede hablar de una recuperación de la economía de EU ya que la generación de empleos continúa en niveles bajos.
Para Yellen aún no se puede hablar de una recuperación de la economía de EU ya que la generación de empleos continúa en niveles bajos.
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) deberá asegurar que la economía de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria sólida y ser cautelosa ante escenarios de recuperación engañosa o false dawns, advirtió la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al entregar su testimonio semestral de política monetaria ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.

La presidenta de la Fed puntualizó que hay señales contradictorias en la economía pues a pesar de que muchos indicadores registraron números considerablemente más positivos en el segundo trimestre del año, aún hay demasiados desempleo y la inflación se mantiene por debajo de la meta de la Reserva Federal, también, el sector de la vivienda ha mostrado poco progreso recientemente.

Yellen señaló que el panorama de la economía y los mercados prevalece en la incertidumbre, por lo que la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglás en inglés) sobre la tasa de los fondos federales dependerá de la valoración de la Fed, que a su vez se basará en la información que reciba y las perspectivas económicas.

Al cuestionarle la prensa cuando ocurriría el primer ajuste a la tasa de los fondos federales, la presidenta respondió que en caso de que el progreso del empleo y la inflación continuen favorables se prevé el primer aumento a principios del 2015.

Janet Yellen confirmó que la compra de activos concluirá después de octubre si Estados Unidos cumple con los requerimientos del Comite Federal de Mercado Abierto, quien basará su decisión en el desenvolvimiento del empleo y la inflación.


MÁS INFORMACIÓN: FED descarta cambios próximos en política monetaria. Nota de Arena Pública del 02 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Yellen desoye al BPI para salvaguardar la estabilidad financiera. Blog de José Miguel Moreno del 03 de julio del 2014.