Slim continúa avance en Europa, controla casi 51% de Telekom Austria

El grupo empresarial mexicano informó que concluyó la compra de títulos de la firma telefónica europea, con lo cual ahora tendrá su control operativo.
15 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 09:52
Es la primera operación exitosa de AMX en el viejo continente, tras fracasar en la adquisición del operador holandés KPN.
Es la primera operación exitosa de AMX en el viejo continente, tras fracasar en la adquisición del operador holandés KPN.
Arena Pública

América Móvil (AMX) se hizo del control del 50.80% de la empresa Telekom Austria, tras finalizar la oferta pública realizada en el viejo continente durante la cual adquirió 103 millones 978 mil 115 acciones extra de la empresa de telefonía.

De esta manera el grupo de Carlos Slim Helú será el socio mayoritario de la compañía, mientras la sociedad estatal Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, por sus siglas en alemán) tendrá el 28.4% de las acciones, no obstante, esta última preservará su derecho de veto respecto a decisiones estratégicas; además se mantiene el acuerdo previo con su similar mexicano para el manejo conjunto de Telekom, firmado el pasado 23 de abril.

Ahora la compañía mexicana controla 225 millones 85 mil 222 acciones de la firma austriaca, tras cerrar el movimiento bursátil donde pagó 7.15 euros por título, equivalentes a 125.9 pesos mexicanos; así AMX concreta su primera incursión exitosa en Europa, luego de fracasar en la compra del operador holandés KPN por diferencias con el consejo de administración.

Si bien Slim Helú continúa su expansión en Europa, en México se vio forzado a poner en venta los activos relacionados al negocio de la telefonía móvil –donde se incluye a Telmex y Telcel- en una operación con la que busca evitar la declaración de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual le permitiría participar en la licitación de frecuencias de televisión.

 

A FONDO: Comunicado de América Móvil sobre compra de acciones de Telekom Austria.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil venderá activos que debería compartir. Arena Pública, 9 de julio del 2014.

OPINIÓN: La mejor jugada de Slim; columna El Observador. Arena Pública, 7 de julio del 2014.