Venta de camiones se desploma 17.1% en primer semestre del año

La comercialización de unidades pesadas en México está en sus peores niveles desde el 2007, lo cual ha encendido los focos de alerta de la industria automotriz.
14 Julio, 2014 Actualizado el 14 de Julio, a las 15:38
En los primeros seis meses del año se vendieron 3 mil 45 unidades menos que en el 2013.
En los primeros seis meses del año se vendieron 3 mil 45 unidades menos que en el 2013.
Arena Pública

La venta al menudeo de camiones pesados cayó 17.1% durante el primer semestre del año frente al mismo periodo del año previo, para cerrar en 14 mil 726 unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que mostró preocupación ante los números rojos registrados por la industria.

De acuerdo con el organismo, en los pasados seis meses se vendieron 3 mil 45 unidades menos a comparación del mismo periodo del 2013, con lo cual la comercialización de camiones pesados permanece 37.6% por debajo del primer semestre del 2007, cuando se vendieron 23 mil 600, es decir, 8 mil 874 vehículos más de los colocados en el mercado durante el año en curso.

Sobre la situación se manifestó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, quien sostuvo que el continuo retroceso del sector “representa un duro golpe para las empresas distribuidoras”; asimismo, consideró la situación como señal inequívoca del mal desempeño mostrado por las actividades económicas y de las perspectivas negativas a corto plazo.

Por otra parte, también se detallaron las cifras de junio, mes en el cual –a comparación de mayo– dos de tres segmentos que componen la industria sufrieron contracciones, siendo Carga la más afectada con un descenso de 5.6%, seguida por Tractocamiones con una caída de 0.1%, mientras la única tasa positiva la registró Pasaje, cuyo indicador creció 7.5%.

En contraste, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el quinto mes del año se registró un aumento en la manufactura, donde está incluida la producción de equipo de transporte, cuyo crecimiento fue de 3.6% frente al mismo lapso de 2013, pero se desconoce qué porcentaje de lo fabricado corresponde de manera concreta a vehículos pesados.

 

A FONDO: Informe de la AMDA sobre el comercio de camiones pesados al primer semestre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Venta de vehículos en México con avance mínimo de 0.5% anual en junio. Arena Pública, 7 de julio del 2014.