Oceanografía: la tardía acción de un juez

La justicia mexicana analiza la posibilidad de que la compañía fundada por Amado Yáñez vuelva a la actividad, ante el riesgo de sufrir demandas por parte de numerosos acreedores.
11 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Julio, a las 06:34
El juez Felipe Concha también solicitó suspender la inhabilitación de la proveedora de Pemex.
El juez Felipe Concha también solicitó suspender la inhabilitación de la proveedora de Pemex.
Arena Pública

A Oceanografía y a sus acreedores, no podía venirles mejor la decisión del juez Felipe Concha de solicitar las medidas cautelares para que Pemex dejara de sancionar a esa empresa por retrasos e incumplimiento en sus contratos, derivados de la falta de capital. De haber seguido con las multas, a Oceanografía le habría costado una mayor descapitalización.

Era una medida lógica, pero Felipe Concha fue más allá al pedir al Gobierno federal suspender la inhabilitación que impuso a la compañía de Amado Yáñez. Situación que provocó las denuncias de Banamex por un supuesto fraude superior a los 400 millones de dólares ocasionado al pagar facturas falsas, cuyo financiamiento se enmarcaba en una compleja red de contratos y servicios financieros contratados con la filial de CITIBANK en México, a través de la dirección de Finanzas que llevaba Martín Díaz.

Resulta que de no levantar la inhabilitación –que por cierto ahora trasciende resultó de la contratación de una fianza tardía– el gobierno mexicano correría un riesgo mayor: demandas de acreedores internacionales por daños y perjuicios que podrían llegar a las cortes internacionales. Así de grave; anote usted en esta posición a banqueros como los del Rabobank.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banamex recibe mil 300 millones de pesos de Oceanografía. Arena Pública, 8 de julio del 2014.