Mejora inversión fija bruta en abril, pero aún en terreno negativo: cae 3.5% real en los últimos 12 meses

Tras los números rojos en el primer trimestre el indicador mostró una ligera mejoría en el cuarto mes del año; no obstante, en su comparación anual cayó 3.5%.
10 Julio, 2014 Actualizado el 10 de Julio, a las 16:50
El sector de la construcción sufrió una caída de 2.9% en comparación con el año anterior.
El sector de la construcción sufrió una caída de 2.9% en comparación con el año anterior.
Arena Pública

La Inversión Fija Bruta (IFB) relativa al mes de abril registró una aumento de 1.27% a comparación de marzo, pero en su comparación anual continúa mostrando debilidad, esto de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentados hoy.

Este indicador representa los gastos realizados en maquinaria y el sector de la construcción, siendo este último donde se registró el mayor aumento, que alcanzó 2.40%, mientras el relativo a maquinaria avanzó 2.39% durante el cuarto mes del año, para ubicarse en sus mejores niveles desde el 2008, reveló el documento emitido por el organismo con sede en Aguascalientes.

sí, la variación de la IFB en abril frente al mes inmediato anterior fue de 1.27%, con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, a comparación anual la Inversión Fija Bruta mostró un retroceso de 3.5%, causado por la baja de actividades en Semana Santa, que a diferencia de 2013 se celebró en abril, razón por la cual se redujo la cantidad de días laborales, factor de impacto sobre el subíndice de maquinara, cuyo descenso fue de 4.5%, mientras construcción retrocedió 2.9%.

Respecto a la construcción se detalló que la caída está relacionada con un menor en la creación de carreteras, puentes, entre otros proyectos relativos a infraestructura, así como a una baja en la edificación de urbanizaciones; de igual manera, se redujo la cantidad de inmuebles comerciales, así como el número de viviendas tanto unifamiliares como multifamiliares.

 

A FONDO: Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, cifras de abril del 2014 emitidas por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye 0.43% inversión fija bruta en marzo; Arena Pública, 10 de junio del 2014.