Inflación en junio sube 3.75% anual; carne el producto con más incremento

El INEGI informó que la tasa inflacionaria registró un incremento en el sexto mes del 2014 afectando principalmente a productos cárnicos, cerveza y combustibles.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 12:45
La tendencia al alza afectó el costo mensual de la canasta básica que aumentó 0.37%.
La tendencia al alza afectó el costo mensual de la canasta básica que aumentó 0.37%.
Arena Pública

Durante junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% a comparación del mes anterior para ajustar la tasa anual de inflación a 3.75%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer hoy.

En su reporte, la institución reveló que -a comparación mensual- dentro de los productos no subyacentes o de alta volatilidad los del tipo agropecuario disminuyeron 0.40%, mientras los energéticos, así como las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.32%l; con ello la variación del índice no subyacente alcanzó 5.96% en términos anuales.

Por su parte dentro de los productos subyacentes la mayor alza en su precio en junio a comparación mensual fue la carne de res con 1.61%, seguido por la cerveza con 1.51%; en contraste, el chile poblano mostró una disminución de 41.68%, mientras el costo del limón bajó 22.61%, para recuperar su estabilidad tras los aumentos registrados a inicios del 2014 cuando su precio subió hasta 143%.

Lo anterior contribuyó a un incremento mensual de 0.37% en los precios de la canasta básica a nivel nacional, que por otra parte, tuvo una tasa anual de 4.81%, detalló el INEGI.

Con esto la inflación se ubicó en el rango de firmas analistas como Vector y Scotiabank, pero debajo de la expectativa del mercado fijada en 0.20% para junio; por su parte, Grupo Financiero Monex indicó que aun con el ligero incremento mensual habrá un impacto positivo, pues se esperaba una inflación mensual dos décimas de punto por arriba de la actual, y una tasa anual de 3.8%.

A FONDO: Índice Nacional de Precios al Consumidor a junio del 2014, emitido por Inegi.

OPINIÓN: Acabó la ilusión: inflación al alza a partir de junio; columna de Alfredo Coutiño en Arena Pública.