Televisa, ¿le alcanzará la ley para competir?

Bajo un nuevo marco regulatorio de competencia la televisora de San Ángel enfrentará nuevos retos en el mercado, y la amenaza que representa el magnate Carlos Slim con su agresiva estrategia de negocios.
8 Julio, 2014 Actualizado el 8 de Julio, a las 04:06
El grupo dirigido por Emilio Azcárraga ya domina 60% de la TV abierta, y ahora va por los servicios de paga.
El grupo dirigido por Emilio Azcárraga ya domina 60% de la TV abierta, y ahora va por los servicios de paga.
Arena Pública

Para Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones con su reglamento no es todavía una buena noticia.

Desde hace más de una década analiza el escenario de la competencia frente al conglomerado de empresas que encabeza Carlos Slim, quien –paralelamente– ha trabajado en la diversificación de sus negocios y hoy participa en el sector de la energía y en el financiero, dos áreas clave que le permitirán distribuir riesgos y obtener recursos para catapultar su participación en las telecomunicaciones. Televisa –mientras tanto– mantiene la concentración de sus ingresos en el mercado de los medios de comunicación.

El futuro se encuentra en las telecomunicaciones y las inversiones serán muy grandes. Los analistas del mercado de valores favorecen los títulos de Televisa; sin embargo, dentro y fuera del país la cautela es la regla respecto al gigante de la televisión abierta que busca convertirse en un operador de servicios de telecomunicaciones, y la recomendación es la de permanecer neutrales.

En los escenarios de riesgo para Televisa no se olvidan las estrategias que impulsa Slim desde hace casi una década: 1) Retiro de la publicidad de los espacios de sus competidores; 2) Suspensión de los negocios financieros y bancarios que mantenía con las empresas de televisión abierta; 3) La competencia en la compra de contenidos en donde la billetera es muy profunda; 4) Competencia en nuevos canales para la distribución de contenidos como Claro Video vs Netflix.

La buena noticia para los competidores y para el mercado es que al reducir sus ingresos en mercados cautivos como el del negocio de larga distancia, América Móvil y Telmex cuidarán más sus márgenes y su controladora vigilará con más cuidado el monto de recursos que dirige a debilitar a sus competidores; no de la televisión abierta, sino de los servicios de telecomunicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley Telecom libera camino a Televisa para dominar en TV restringida; nota de Arena Pública, 4 de julio del 2014.