Economía

BlackRock y las inversiones de legisladores en EU

El conocido fondo de inversión se ha visto envuelto en dudosos movimientos, los cuales involucran donaciones a las campañas de funcionarios claves en la política norteamericana.

04-07-2014 03:50 Por : Arena Pública
En la cartera de esta entidad financiera estadounidense se cuentan inversiones en Cemex, Televisa y Telmex.
En la cartera de esta entidad financiera estadounidense se cuentan inversiones en Cemex, Televisa y Telmex.

El gigante de los fondos de inversión BlackRock es uno de los principales accionistas de Televisa, de Telmex y, por supuesto, de Cemex en donde simplemente se ubica a la cabeza y le rinden cuentas los comités que administran a la multinacional mexicana del cemento.

Por ello entre sus inversionistas del mercado de valores es posible ubicar a figuras relevantes de la política y los negocios con sede en Estados Unidos.

No resulta una sorpresa que entre los inversionistas que han decidido invertir parte de su patrimonio en los títulos de BlackRock se develen nombres como el del influyente congresista Mark Warner.

El senador Warner ha tenido que hacer públicas en Estados Unidos sus posiciones accionarias en BlackRock. Lo interesante del caso es que -según los registros públicos de aportaciones para cabildeo en el Congreso estadounidense- BlackRock ha aportado recursos para los comités en los que participa Warner en representación del Partido Demócrata.

Candidato a reelección, Warner se enfrenta ahora al escrutinio de la opinión pública luego de que se dio a conocer que sus inversiones en el fondo fluctuarían entre los 5 y 25 millones de dólares con dividendos anuales por entre 100,000 y un millón de dólares.

Siendo miembro de la Comisión de Finanzas y el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, Warner es, naturalmente, uno de los principales receptores de las contribuciones de la industria de las finanzas.

JP Morgan Chase, el Blackstone Group y Columbia Capital se encuentran entre los 10 mayores donantes a su campaña desde que llegó al Congreso en el 2008. Pero BlackRock nunca había figurado entre ellos hasta después de que Warner compró sus acciones. ¿Coincidencia?

El sitio OpenSecret reveló que Warner hizo sus primeras compras de fondos a BlackRock en agosto, octubre y diciembre del 2011. En julio del 2012 el presidente de la firma, Laurence D. Fink, dio a Warner una contribución de campaña que alcanzó los 55,000 dólares, monto que podría ser uno de los más altos para un candidato al Congreso.

Así, el único factor que ha puesto a salvo al congresista es haber revelado la situación a detalle. Incluso, explicó que sus bienes –incluyendo sus inversiones– se encuentran depositados en un fideicomiso que ha sido aprobado por el Comité de Ética.

También argumentó que nunca ha participado en la gestión del fondo, ni en el día a día de sus transacciones que, por cierto, se realizan bajo la administración de profesionales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cemex, ¿quiénes son los dueños?; nota de Arena Pública, 15 de mayo del 2014.