Aprueban en lo general Ley Telecom; preponderancia queda pendiente

Legisladores avalaron en lo general el paquete secundario de leyes en materia de telecomunicaciones, en una sesión que dividió a los grupos opositores de la iniciativa PAN y PRD.
3 Julio, 2014 Actualizado el 3 de Julio, a las 11:31
De los votos contra la iniciativa, tres correspondieron a panistas y sólo uno al partido del sol azteca.
De los votos contra la iniciativa, tres correspondieron a panistas y sólo uno al partido del sol azteca.
Arena Pública

En medio de manifestaciones ciudadanas el pleno de los Senadores aprobó en lo general el dictamen que expide dos nuevas leyes: la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, está última dispone determinar la preponderancia de un operador a partir de sectores tal como lo estipuló la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Con 25 votos a favor y cinco en contra el bloque formado por integrantes del PRI, PAN y PVEM avaló la normatividad. Uno de los temas centrales -la definición de preponderancia por sector o servicios incluida en el artículo 8 transitorio- se reservó para su discusión en lo particular en el pleno del Senado en una sesión extraordinaria agendado para el viernes 4 de julio.

De igual manera, se reservó la discusión sobre el artículo 9 transitorio, el cual indica que mientras exista un agente que se considere preponderante en telecomunicaciones o radiodifusión el resto de los operadores no requerirá autorización del Ifetel para expandir su participación de mercado en cualquiera de los servicios que integran dichos sectores.

Lo anterior se ejemplifica con el caso de Televisa en la televisión de paga, que al no considerarse preponderante en el conjunto de los servicios que abarcan al sector de las telecomunicaciones -internet, telefonía móvil, telefonía fija y TV abierta- podría beneficiarse porque tiene la puerta libre para comprar más empresas cableras; actualmente Televisa controla 60% del mercado de la TV de paga con SKY, Cablecom y Cablevisión, principalmente.

Por otra parte, se ratificó el artículo 229 que estipula que “no podrán transmitirse noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”, lo cual, sumado al artículo 218, devolverá a la Secretaría de Gobernación la facultad para censurar los contenidos, ya sea en radio o televisión.

El dictamen evidencio las diferencias entre la oposición ya que de los cinco votos en contra de la normatividad cuatro correspondieron a miembros del PAN: Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Pilar Ortega; mientras que por el PRD la senadora Alejandra Barrales fue la única en oponerse al marco regulatorio aprobado en una sesión que inició ayer a las 18:00 horas y que culminó en los primeros minutos del jueves.

Durante los trabajos legislativos jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación se manifestaron contra el paquete de normas secundarias, pero fueron desalojados tras una orden del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, quien solicitó a los miembros de seguridad intervenir para reanudar el proceso.

 

A FONDO: Proyecto de Decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

MÁS INFORMACIÓN: Legisladores volando por 'cortesía' del presidente de Canitec; nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.