Fin a racha positiva de pedidos en fábricas de EU, pierden 0.5% en mayo

Las solicitudes de productos para la industria norteamericana retrocedieron tras varios meses de cifras positivas, no obstante, la tasa anual se mantiene al alza con 2.4%.
2 Julio, 2014 Actualizado el 2 de Julio, a las 12:17
El DOC estimó las pérdidas mensuales en 2.6 mil millones de dólares.
El DOC estimó las pérdidas mensuales en 2.6 mil millones de dólares.
Arena Pública

Los pedidos a fábricas en Estados Unidos retrocedieron 0.5% en mayo a comparación mensual frente al 0.3% esperado por los analistas, para cerrar en 497.7 miles de millones de dólares y poner fin a tres meses con ganancias, informó el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) que encabeza Penny Pritzker.

El descenso se debió a bajas en solicitudes para equipo de transporte, eléctrico y de computación, donde los descensos mensuales alcanzaron 2.9%, 2.2% y 2.0% en mayo, respectivamente; en tanto, los bienes capitales no militares registraron una aumento de 0.7%.

De igual manera, las órdenes para bienes perecederos bajaron 0.9%, mientras los bienes no perecederos retrocedieron 0.2% al quinto mes del año respecto a abril.

Las pérdidas totales estimadas ascienden a 2.6 mil millones de dólares, no obstante, pese a la caída de 0.5% en los pedidos, otros indicadores como los relativos a envíos subieron 0.3%, con ganancias de 238 mil millones de dólares, al igual que los inventarios, cuyo avance llegó a 0.9%, el mayor registrado en los últimos 14 meses, dejando el indicador en los 397.5 mil millones de dólares.

En México, analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que la caída en los pedidos de fábrica tendrán un impacto negativo, en particular tras la ganancia de 0.8% registrada en abril; sin embargo, destacaron que en términos anuales la tasa de crecimiento fue de 2.4%.

El reporte emitido por el DOC llega un día después de darse a conocer el Índice de Manufactura en la Unión Americana, sector que logró expandirse por treceavo mes consecutivo para llegar a los 55.3 puntos, indicativo de una ligera recuperación en la economía estadounidense tras los malos resultados del primer trimestre del 2014, donde se registró una contracción de 2.9%.

 

A FONDO: Reporte sobre Manufactura, Envíos, Inventarios y Pedidos del Departamento de Comercio en EU.

MÁS INFORMACIÓN: Manufactura de EU alcanza 55 puntos en junio, "cifra buena" para México; nota de Arena Pública, 2 de julio del 2014.