Ven auge en el negocio de los barcos

El arrendamiento y compra de unidades marítimas vive una etapa favorable que está siendo aprovechada por distintas compañías, incluyendo la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
2 Julio, 2014 Actualizado el 2 de Julio, a las 09:27
Grupo Tomza también ha explotado el buen momento del mercado, al grado de mandar a construir un buque gasero en Corea.
Grupo Tomza también ha explotado el buen momento del mercado, al grado de mandar a construir un buque gasero en Corea.
Arena Pública

En la industria de la energía el transporte de combustible entre continentes se está fortaleciendo como un área estratégica. El Grupo Tomza, por ejemplo -con amplia participación en el mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) que registra un incremento consistente en sus precios- está invirtiendo en la compra y arrendamiento de barcos.

La posibilidad de que Pemex -en el marco de la reglamentación de la reforma constitucional- permita la importación directa de este combustible ha hecho que muchos grupos que participan en la venta de gas LP se replanteen sus prioridades de inversión.

Así, la alicaída industria dedicada a la construcción de barcos -que hace un año vio caer en crisis a los célebres astilleros gallegos- vive un nuevo auge. En China, por ejemplo, el suministro oportuno y competitivo de combustibles ha hecho la diferencia entre las decisiones de inversión de poderosas empresas dedicadas a la manufactura de productos.

Transportación Marítima Mexicana (TMM) de José Serrano también se prepara para este auge que impulsa el propio Pemex, encabezado por Emilio Lozoya Austin, porque en medio de los problemas que enfrentaron las licitaciones de muchas áreas, la compra de embarcaciones no se detuvo.

Esta situación ha generado la crítica de algunos expertos que observan con sorpresa la inversión para el reflotamiento de las operaciones de la paraestatal cuando también se ha dicho que todas sus actividades estratégicas se encuentran en revisión y que, seguramente, formarán parte de alianzas con empresas extranjeras que también contarán con embarcaciones.

No obstante, el mercado de barcos es altamente sensible a la demanda y los precios pueden dispararse peligrosamente. Pemex, quizás está pensando en ello.

 

MÁS INFORMACIÓN: Invertirá Pemex 3 mil 400 millones de pesos en renovar su flota; nota de Arena Pública, 26 de mayo del 2014.