Morosidad en vivienda de mayo, segunda más alta del año con 3.98%

Desde el mes de enero no se registraba un porcentaje tan elevado en la morosidad de los créditos para el sector, sin que las autoridades hayan explicado la razón del incremento.
1 Julio, 2014 Actualizado el 1 de Julio, a las 18:19
El IMOR en vivienda aumentó 0.11 puntos porcentuales a comparación de abril.
El IMOR en vivienda aumentó 0.11 puntos porcentuales a comparación de abril.
Arena Pública

El Índice de Morosidad (IMOR) en los créditos destinados a la vivienda alcanzó 3.98% durante el mes de mayo, para ubicarse como la segunda tasa más alta en lo que va del 2014, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cifra forma parte del informe sobre operación estadística de las casas de banca múltiple correspondiente al quinto mes del año, donde se especifica que la diferencia del crédito a la vivienda en su comparación anual es de 0.28 puntos porcentuales al ubicarse en 3.7%  y de 0.11 frente al mes de abril, cuando el registró fue de 3.87%.

Desde enero, cuando la morosidad alcanzó 4.04% del total de crédito ofrecido por los bancos no había llegado a niveles tan elevados, ya que durante los meses de febrero, marzo e incluso en abril, la tendencia parecía ir en descenso con tasas de 3.93%, 3.91% y 3.87%, respectivamente, sin embargo la CNBV no indicó en el documento las posibles causas del retroceso.

Respecto a los dos subíndices que integran el IMOR en su totalidad el referente a la vivienda media y residencial cerró mayo con variación de 0.11 puntos porcentuales al subir de 3.69%  en el mes previo hasta 3.98% en mayo, en contraste con la reducción del IMOR en casas de interés social que pasó de 4.70% a 3.96%, es decir, se contrajo 0.74 puntos porcentuales.

Pese a los números negativos el IMOR de la cartera total disminuyó 0.03 puntos pasando de 3.38% en abril a 3.35% en mayo. En su interior el segmento comercial se ubicó en 2.51%, 0.06 puntos menos que el mes anterior, tendencia similar a la observada en cartera de crédito a empresas, cuyo nivel de morosidad llegó a 3.45% con disminución mensual de 0.09 puntos porcentuales.

 

A FONDO: Consulta las tablas sobre el Índice de Morosidad emitidas por la CNBV.

MÁS INFORMACIÓN: La reforma financiera y la guerra por las hipotecas; nota de Arena Pública, 26 de junio del 2014.