Condusef busca dar mayor atención a fraudes contra las PyMES

El reciente aumento de las estafas contra este segmento empresarial ha llevado a que los bancos se acerquen al órgano regulador, dirigido por Mario di Constanzo, para buscar una solución.
1 Julio, 2014 Actualizado el 1 de Julio, a las 08:25
Tanto la ABM como la Condusef pretenden brindar herramientas a las empresas para enfrentar la ola delictiva que las aqueja.
Tanto la ABM como la Condusef pretenden brindar herramientas a las empresas para enfrentar la ola delictiva que las aqueja.
Arena Pública

Nuevas modalidades de delitos financieros y fraudes amenazan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del país. Los riesgos para este segmento empresarial estratégico van desde los fraudes con tarjetas que nunca son recibidas hasta, en el peor de los casos, asaltos a instalaciones que se presentan -convenientemente- en fines de semana, lo que da tiempo suficiente a los delincuentes para cobrar cheques en carrusel que descapitalizan a muchas compañías que ya se enfrentan a estos problemas en casi todo el país.

La prensa local en varios estados ya da cuenta del modus operandi de las organizaciones criminales que asaltan empresas y se toman el tiempo para sellar dichas oficinas, con el único propósito de tener tiempo para cobrar cheques sin que muchos bancos apliquen verificaciones de identidad antes de pagar esos documentos.

Por ello, en instituciones de crédito como Bancomer, que preside Luis Robles, han tomado la decisión de establecer contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y analizar cuáles son los caminos alternativos para apoyar a este segmento.

Por su parte, en la instancia del gobierno federal dedicada a vigilar los intereses de los usuarios de los servicios bancarios, también observan nuevas condiciones en la etapa de conciliación para evitar que se alarguen procesos que pueden ser determinantes para aclarar este tipo de fraudes.

El otro conflicto al que también se enfrentan tanto la Condusef como la banca -también afectada por este problema- es el divorcio entre sus áreas de atención a clientes y los despachos -generalmente externos- que representan a las instituciones de crédito en estas conciliaciones. 

Así, puede ser que algunos bancos se libren de reconocer cargos, resultado del fraude y de la delincuencia organizada pero, sin duda, perderán un cliente que en el segmento de las PyMES se había convertido en un buen negocio.

El problema no es menor y ya se atiende en la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Javier Arrigunaga.

Además, en la Condusef harán corresponsables a las instituciones de crédito del tipo de atención que los despachos externos ofrezcan a las PyMES en estos casos.

Hasta ahora, la Condusef realiza dictámenes oportunos para determinar los factores que pueden apoyar a los usuarios del crédito; sin embargo, en la etapa procesal los bancos siempre tienen ventaja porque cuentan con mayores recursos para enfrentar largos juicios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Buró vs Buró, la venganza de los usuarios de la banca; nota de Arena Pública, 24 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: No se requiere un estudio profundo para ver la concentración de la banca: Condusef; entrevista de Arena Pública con Mario di Constanzo, 25 de febrero del 2014.