Los dilemas por la competencia que enfrenta Sam's

El aumento de las tiendas de conveniencia representa un serio reto para la firma perteneciente a Walmart, que busca sobrevivir en un mercado afectado por el lento avance de la economía.
30 Junio, 2014 Actualizado el 30 de Junio, a las 06:58
La cadena de tiendas representa 25% del total de utilidades que reporta Walmart.
La cadena de tiendas representa 25% del total de utilidades que reporta Walmart.
Arena Pública

Sam’s, la cadena de clubes de precios de grupo Walmart, experimenta una profunda transformación a causa de dos factores: la crisis de las pequeñas tiendas ante el deterioro de la economía y la proliferación de las tiendas de conveniencia.

 Los cambios en su estructura organizacional, en especial de los directivos vinculados con la operación de Sam’s en México, demuestran que la multinacional no vio venir la avalancha de tiendas de conveniencia que, por cierto, aumentará ante la presencia de nuevas cadenas de estaciones de servicio vinculadas con la venta de gasolinas.

Para Walmart, Sam’s significa más de 25% de sus utilidades; sin embargo, desde hace varios meses enfrenta un dilema porque las pequeñas tiendas del barrio están buscando sobrevivir con precios más bajos en sus mercancías, mientras que en productos como las bebidas las economías de escala de cadenas como OXXO, del Grupo Femsa, son mayores.

Por ello, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas impulsa legislaciones dirigidas a promover prácticas comerciales justas porque de sus márgenes y vinculación con los proveedores depende gran parte de su capacidad para competir por millones de clientes que operan pequeñas tiendas del barrio.

La respuesta de Walmart de México ha sido impulsar las operaciones de Bodega Aurrerá y promociones como la compra de mercancías en presentaciones muy pequeñas dado el escaso poder adquisitivo de la población.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pega a ejecutivos de Walmart crisis en consumo; nota de Arena Pública, 2 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Inicio de año impacta a Walmart con caída de 3.8% en ventas a tiendas iguales; nota de Arena Pública, 6 de febrero del 2014.