Apenas 0.3% anual el avance en productividad laboral

La manufactura fue uno de los sectores más afectados con el mal desempeño de la economía, ya que durante el primer trimestre mostró una disminución productiva cercana al 2% anual.
26 Junio, 2014 Actualizado el 26 de Junio, a las 11:34
Pese al mal resultado anual, el IGLPE creció 0.65% a comparación del periodo anterior.
Pese al mal resultado anual, el IGLPE creció 0.65% a comparación del periodo anterior.
Arena Pública

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGLPE) durante el primer trimestre del 2014 se ubicó en 100.2 puntos con base en horas trabajadas, para un avance mínimo de 0.3% a comparación del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vía comunicado, el organismo dio a conocer incrementos tanto en actividades primarias como en terciarias de 3.1% y 1.2% respectivamente, mientras las secundarias –donde se incluye a la manufactura– retrocedieron 1.9%, con impacto sobre el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en establecimientos del sector que mostró una reducción de 1.5%.

No obstante, con base en cifras desestacionalizadas, el IGLPE creció 0.65% en los primeros tres meses del año frente al trimestre inmediato anterior, durante el cual la productividad a tasa anual logró expandirse 1.5% en centros manufactureros, 1% en empresas constructoras y 0.6% en el comercio al por mayor, mientras al menudeo sufrió una contracción de 3.6%.

Durante el primer trimestre del 2013 este indicador llegó a 98.7 puntos, frente a 98.8 registrados en igual periodo del 2012, es decir, tuvo una caída de 0.2% que coincidió con un descenso de 2% en el sector secundario, de acuerdo con reportes emitidos por el Inegi el año anterior.

 

A FONDO: Reporte del Inegi sobre el IGLPE correspondiente al primer trimestre del 2014.

OPINIÓN: ¿Tocó fondo la economía?, columna El Observador; Arena Pública, 26 de junio del 2014.