La reforma financiera y la guerra por las hipotecas

El sector hipotecario se ha convertido en un gran atractivo para los bancos en México, en particular tras los cambios estructurales en materia financiera realizados por la administración actual.
26 Junio, 2014 Actualizado el 26 de Junio, a las 08:58
Una de las instituciones que busca expandirse en el segmento es HSBC, que creció 20% dentro del sector.
Una de las instituciones que busca expandirse en el segmento es HSBC, que creció 20% dentro del sector.
Arena Pública

HSBC, que dirige Luis Peña, está dispuesto a llevarse una buena rebanada del mercado de las hipotecas, uno de los segmentos en los que esta institución ha crecido en el último año por arriba de 20%.

Sin embargo, para alcanzar su meta se enfrenta a grandes competidores. Los principales 10 bancos del sistema crediticio nacional están dispuestos a evaluar su participación en este negocio frente a la posibilidad que abrió la reforma financiera de que los usuarios del crédito para la vivienda puedan cambiar sus hipotecas.

La clave se encuentra en las condiciones y en los costos involucrados en la portabilidad y en una nueva originación del crédito.

El director de Crédito Hipotecario de HSBC, Fabricio Parada, asegura que no sólo cuentan con la menor tasa del mercado sino también con el menor Costo Anual Total (CAT). Ahora con una tasa de 8.45%, desde su nivel anterior de 8.70, HSBC apuesta por el segmento de los acreditados deseosos de cambiar de banco; no obstante, este producto de HSBC aún incluye la obligación de pagar otra vez escrituración del financiamiento. Esta situación -lo confirmamos con el propio banco- no contraviene a las disposiciones de la reforma financiera.

En HSBC aseguran que no se trata del mismo porcentaje que se paga por la escrituración inicial que puede llegar hasta 9%, sino que el monto máximo que se cubriría es del 4%.

En Scotiabank, que encabeza Troy Wright desde hace meses, tienen una oferta diferente: el nuevo cliente que elija a esta institución para cambiar su financiamiento no pagará gastos de escrituración porque el banco los asume.

La oferta es agresiva porque Scotiabank apuesta por atraer a los mejores clientes de la banca, y aunque no ha caído en la tentación de los contratos de servicios atados o condicionados -por cierto ya prohibidos por la reforma financiera- está dispuesto a mejorar la tasa de financiamiento hipotecario en la medida en que el nuevo cliente contrate nuevos productos y servicios.

Con la portabilidad de hipotecas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que mejore el nivel de competencia en un sector que ha sido acusado de oligopólico.

Además, en Buró de Entidades Financieras también se mostrará si el tamaño de un banco determina la calidad de sus servicios.

Por su parte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), bajo la responsabilidad de Alejandra Palacios, reúne la información para definir las reglas que deberán seguir los bancos para garantizar un acceso equitativo a los sistemas de pagos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conavi busca desarrollar tres productos para renta de vivienda con el BID; nota de Arena Pública, 6 de febrero del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Finaliza adquisición del negocio hipotecario de ING por Santander México; nota de Arena Pública, 29 de noviembre del 2013.