Recauda Alsea más de 6 mil mdp tras oferta pública

La compañía dirigida por Fabián Gosselin concluyó de forma exitosa la colocación de títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya intención primordial es saldar la deuda contraída por la adquisición de Vips.
25 Junio, 2014 Actualizado el 25 de Junio, a las 14:21
De los 150.8 millones de acciones emitidos por Alsea, 48% quedó en manos de inversionistas mexicanos.
De los 150.8 millones de acciones emitidos por Alsea, 48% quedó en manos de inversionistas mexicanos.
Arena Pública

Alsea, operadora de restaurantes, concluyó la colocación de acciones valuadas en 6 mil 899 millones de pesos dentro del mercado bursátil mexicano, capital que empleará en su mayoría para saldar el crédito relacionado a la compra de Vips, cadena que perteneció a Wal-Mart.

En total, la compañía emitió un total de 150.8 millones de títulos, los cuales concluyeron el proceso de oferta pública a precio de 45.75 pesos cada uno; del total, 48% por ciento quedó en manos de inversionistas nacionales y 52% en posesión de extranjeros, lo cual fue considerado como un reparto balanceado por su director, Fabián Gosselin.

Al respecto, el ejecutivo expresó: “Estamos muy satisfechos por el resultado de la transacción y la respuesta en mercados locales e internacionales, en donde la colocación presentó una sobresuscripción en la demanda de más de 6.5 veces”.

Los recursos obtenidos con el movimiento bursátil serán destinados a cubrir el prepago parcial del crédito otorgado para la compra de Vips, adquisición concretada en abril cuyo costo ascendió a 8 mil millones de pesos, y la cual le trajo una serie de prohibiciones a la empresa, impuestas por las instituciones bancarias involucradas en el financiamiento, por ejemplo, Alsea está impedida para realizar pagos de dividendos, préstamos intercompañía o cualquier otra forma de distribución de capital hacia los accionistas, subsidiarias o afiliadas; además, está comprometida a no contratar deuda mayor a 200 millones de dólares.

No obstante, el primer trimestre del año dejo buenos resultados para la firma, al lograr ventas netas de 3 mil 992 millones de pesos, es decir un aumento de 17.5% al inicio de 2014, según los reportes proporcionados a la Bolsa Mexicana de Valores a principios de abril.

Casa de Bolsa BBVA Bancomer fue la entidad encargada de llevar el proceso de emisión, que de acuerdo con Adrian Otero, director general de banca corporativa, muestra del apetito de los inversores por el sector de la renta variable en México, donde se han colocado más de 3 mil 500 millones de dólares en las últimas tres semanas.

 

A FONDO: Comunicado de Alsea sobre la oferta pública de acciones en la BMV.

MÁS INFORMACIÓN: Eliminar exclusividades, condición de Cofece para adquisición de Vips por Alsea; nota de Arena Pública, 6 de marzo del 2014.