Crece IGAE 2.9% en abril a tasa anual. La más alta en 16 meses

Durante abril la actividad económica creció 1.2% a tasa mensual desestacionalizada, por encima de las expectativas. El sector servicios impulsó el crecimiento.
24 Junio, 2014 Actualizado el 24 de Junio, a las 22:45
Las actividades primarias dieron el mayor impulso al IGAE en abril con crecimiento de 1.3% anual a cifras reales.
Las actividades primarias dieron el mayor impulso al IGAE en abril con crecimiento de 1.3% anual a cifras reales.
Arena Pública

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.9% en abril a tasa anual con cifras corregidas por el efecto calendario, lo que implicó un crecimiento en el mes de 1.2% también con cifras desestacionalizadas.

Así, el crecimiento desestacionalizado a tasa anual es el mayor que se ha registrado en los últimos 16 meses, lo que -según algunos analistas- implicaría que la economía mexicana ha comenzado a retomar la senda de crecimiento. 

De acuerdo a la información que dió a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en comparación anual el IGAE creció 0.5% en términos reales durante abril, destacando el crecimiento que registraron las actividades primarias de 1.3%, mientras que las secundarias disminuyeron 0.6% en el mes en cuestión. El crecimiento a tasa anual real del sector servicios de 1.1% sorprendió a algunos analistas que esperaban un comportamiento mas moderado.

Con estos datos la tasa de crecimiento promedio anual de la actividad económica para los primeros cuatro meses del año asciende a 1.6%, frente al 1.5% del primer cuatrimestre registrado en 2013. 

 

A FONDO: Consulta el reporte del IGAE con datos al mes de abril elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hace falta para crecer un 2.7% en el 2014? Blog de Arena Pública de José Miguel Moreno del 27 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Economía crece 0.8% anual en enero; agricultura a la baja. Nota de Arena Pública del 25 de marzo del 2014.