Aumenta 18.6% venta de casas nuevas en EU; cifra engañosa afirma el DOC

El indicador de vivienda mostró un avance de dos dígitos durante el quinto mes del año, pese a ello las autoridades sostienen que aún existen riesgos de volatilidad en el mercado inmobiliario.
24 Junio, 2014 Actualizado el 24 de Junio, a las 11:07
Se vendieron 504 mil unidades en mayo, y 189 mil permanecen en inventario.
Se vendieron 504 mil unidades en mayo, y 189 mil permanecen en inventario.
Arena Pública

La venta de casas nuevas en Estados Unidos logró un crecimiento anual de 18.6% durante mayo, el nivel más alto registrado desde el 2008, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés).

Con esto, el indicador superó por 14.9 puntos a la cifra obtenida en abril, para ubicarse en las 504 mil unidades vendidas y 189 mil aún en inventario, el cual se agotaría en los próximos cuatro o cinco meses de mantenerse un ritmo similar al del quinto mes del año, impulsado en gran medida por el avance de 34% logrado en la zona del Medio Oeste.

Pese al avance de doble dígito, las autoridades advirtieron que se trata de un número engañoso, esto por la baja cantidad de viviendas ofrecidas en el mercado de la Unión Americana –debajo de los mínimos históricos– cuyo precio promedio de venta fue de 282 mil dólares para todas las regiones, donde continúan pesando factores tales como los precios altos e hipotecas elevadas.

El indicador sobre venta de casas nuevas resulta de gran importancia para los inversionistas, quienes consideran que proporciona una visión del estado actual de la economía al reflejar la confianza financiera de los consumidores para adquirir un hogar; al mismo tiempo, revela datos sobre la situación del sector de la construcción.

Se trata del segundo número positivo obtenido por el sector de la vivienda en menos de una semana, tras la publicación de la tasa de venta de casas usadas, cuyo aumento fue de 1.3% anual en mayo, situándose en 4.65 millones de hogares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Tanto el DOC como la NAR coincidieron en que si bien el mercado inmobiliario muestra signos de recuperarse tras la crisis del 2009, persisten riesgos ante su volatilidad, motivo por el cual urgieron a estabilizar las tasas hipotecarias con el objetivo de estimular la demanda a nivel nacional y lograr avances más concretos.

 

A FONDO: Reporte sobre venta de casas nuevas en Estados Unidos emitido por el DOC mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Repunta venta de casas usada en EU; suben 1.3% anual en mayo; nota de Arena Pública, 23 de mayo del 2014.