Recorte histórico del presupuesto de Pemex

La discusión sobre la ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) puso de manifiesto la necesidad de financiamiento para la correcta operación de la paraestatal, pese a ello, la Secretaría de Hacienda le disminuyó los recursos en 33 mil millones de pesos.
24 Junio, 2014 Actualizado el 24 de Junio, a las 08:17
En 13 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de siete billones de pesos vía impuestos.
En 13 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de siete billones de pesos vía impuestos.
Arena Pública

En el debate para concretar la reglamentación de la reforma constitucional para el sector de la energía, expertos como Fluvio Ruiz Alarcón, consejero independiente de Pemex, han destacado varios datos que resultan reveladores y contribuyen al análisis de la escasa inversión que registraron sectores estratégicos de la economía y la infraestructura.

El Consejero Independiente de Pemex -quien hace unos días centró su participación en los foros de discusión ante los legisladores en la necesidad de determinar si Pemex compartiría con sus nuevos socios la renta petrolera- reveló que fue el 15 de julio del 2013 cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó un presupuesto de 561 mil millones de pesos ese año, monto que se consideraba indispensable para enfrentar los retos de infraestructura y exploración de la paraestatal.

Sin embargo, después el Consejo de Administración de Pemex recibió la noticia, la Secretaría de Hacienda le recortó el presupuesto por más 33 mil millones de pesos antes de enviar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso.

El mayor recorte se dio en la inversión física, en la parte de transformación industrial -petrolíferos, gas y petroquímica- la Secretaría de Hacienda aplicó un recorte de 23% en promedio para la inversión física mientras se planeaba ya el fin de la exclusividad de la paraestatal y, por supuesto, la aceleración de los trabajos petroleros. ¿Cuál era el plan? ¿Fortalecer a Pemex? Pues no se han dado pruebas de ello.

Otro dato que dio a conocer el consejero independiente de la compañía petrolera es que en los últimos 13 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de siete billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos.

No obstante, el régimen fiscal de Pemex hizo que perdiera en el 2013 más de 170 mil millones de pesos. Cifra histórica en la última década. Además, Pemex, en su componente exploratorio, le ha generado un valor de 125 mil millones de dólares antes de impuestos al Estado mexicano y podría posicionarse como la segunda compañía -sólo después de Petrobras- en la creación de valor por exploración. Considerando el régimen fiscal de Estados Unidos habría generado 32 mil millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Pemex y CFE en el aire, sin fechas para su discusión; nota de Arena Pública, 23 de junio del 2014.