Suspenden a 573 maquiladoras por incumplir normas de operación

La Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, sancionó a casi 600 firmas en territorio nacional por no entregar informes de sus actividades e incumplir requisitos fiscales para su funcionamiento.
20 Junio, 2014 Actualizado el 20 de Junio, a las 15:06
Las empresas tendrán hasta el 31 de agosto para poner en regla su documentación.
Las empresas tendrán hasta el 31 de agosto para poner en regla su documentación.
Arena Pública

Un total de 573 compañías del ramo maquilador y del manufacturero fueron sus suspendidas por no entregar su informe de actividades a la Secretaría de Economía (SE) y no contar con los requisitos fiscales para operar, reveló el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Conforme al Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en su artículo 25, los miembros del sector están obligados a presentar un reporte anual, donde se especifique su total de ventas y exportaciones del ejercicio fiscal, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año en curso.

En el DOF se especificó que del total sancionado, 375 compañías incumplieron con la entrega de sus estados operativos, mientras las 198 restantes carecía de certificado con firma electrónica avanzada o el registro federal de contribuyentes, entre otras condiciones pautadas por las autoridades en el artículo 11, fracción III del decreto IMMEX.

Como respuesta la SE procedió a revocarles de manera temporal el beneficio de importar mercancías autorizadas, pena que no será levantada mientras sigan funcionando al margen de la normatividad vigente, precisó el DOF en su edición del 20 de junio.

La fecha límite para resarcir el incumplimiento de los requerimientos es el 31 de agosto, aquellas compañías que no subsanen las omisiones serán excluidas en forma definitiva de los programas relacionados con el Decreto IMMEX, cancelación que sería efectiva a partir del mes de septiembre del 2014.

Esta serie de sanciones llega en medio de las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) que busca amortiguar el impacto de la reforma fiscal sobre el sector, en particular el referente al cobro del IVA a firmas que no cumplen con las condiciones necesarias para certificarse.

Hasta octubre pasado, la Index reportó la operación de cinco mil 22 establecimientos, sin embargo, la incertidumbre tributaria producto de los cambios estructurales, generó la salida de 146 empresas a nivel nacional.

 

A FONDO: Listado completo de compañías suspendidas por la Secretaría de Economía.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Maquiladoras bajo amenaza? La guerra por los capitales en la frontera norte; reportaje de Arena Pública, 11 de junio de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Regresa la euforia por las maquiladoras mexicanas; nota de Arena Pública, 11 de junio del 2014.