Comercio sigue a la baja, ventas al menudo caen 0.4% anual en abril

La reciente encuesta sobre los resultados de establecimientos comerciales realizada por el Inegi, muestra que el consumo interno en México aún no logra repuntar.
20 Junio, 2014 Actualizado el 20 de Junio, a las 12:08
El promedio de ventas ha mostrado comportamiento negativo durante ocho meses, sostiene Invex.
El promedio de ventas ha mostrado comportamiento negativo durante ocho meses, sostiene Invex.
Arena Pública

Las ventas al menudeo sufrieron una caída anual de 0.4% en abril en términos reales, derivada de reducciones en subsectores como la compra de vehículos de motor, combustibles, ropa y alimentos, reveló la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) emitida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con datos al cuarto mes del año.

Cabe destacar que los resultados para el mes de abril están influidos de forma negativa por el efecto "Semana Santa", es decir, porque hubo menos días laborales en el cuarto mes del 2014 en comparación con abril del 2013.

Con esto, la tasa se ubicó por debajo del 1.7% registrado en marzo, cifra que de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex representa un impacto positivo, pues “la caída registrada fue menor a la estimada por el mercado”, que pronosticó 1.3%.

Comparadas con el mes anterior las ventas al menudeo durante el cuarto mes del año crecieron 1.13%, lo cual resaltó Jonathan Heath, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien consideró bueno el avance de 1.11% en uno de los subinidicadores de este indicador, el de los ingresos relacionados con la prestación de servicios privados no financieros.

En cuanto a las ventas al mayoreo, el Inegi informó un descenso anual en términos reales de 2.4% durante abril, resultante de retrocesos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, camiones, materias primas agropecuarias, productos farmacéuticos, perfumería, ropa, electrodomésticos, textiles y calzado.

Con cifras desestacionalizadas y a comparación mensual las ventas en los establecimientos comerciales a gran escala se elevaron 1.3%, mientras las de tiendas al menudeo lograron expandirse 1.13% en abril del 2014.

Las contracciones también afectaron al personal ocupado, que en el comercio al por mayor decreció 0.26% anual y números reales, mientras en los minoristas incrementó 5.1%; no obstante, las remuneraciones medias  pagadas en ambos sectores cayeron 0.9% y 0.8% respectivamente.

Al respecto, la firma analista Invex señaló: “Las fuertes pérdidas de finales del año pasado y el bajo desempeño durante el principio de este han arrastrado el promedio anual a territorio negativo durante ocho meses”, lo cual confirma que el consumo privado continua débil, sin lograr un repunte tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

 

A FONDO: Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales correspondiente al mes de abril.

MÁS INFORMACIÓN: No levanta el comercio, ventas al menudeo cayeron 1.7% en febrero; nota de Arena Pública, 23 de abril del 2014.