Banxico prevé reajustar crecimiento por "desaceleración mayor a lo esperado"

El banco central anunció su decisión por revisar a la baja el pronóstico económico de México, que coincidiría con la tendencia de otras dependencias gubernamentales.
19 Junio, 2014 Actualizado el 19 de Junio, a las 16:57
El gobernador Agustín Carstens anunció la revisión en una comparecencia frente a diputados.
El gobernador Agustín Carstens anunció la revisión en una comparecencia frente a diputados.
Arena Pública

El Banco de México (Banxico) podría reajustar la expectativa de crecimiento económico para el país, cuyo estimado ya fue modificado en mayo a 2.3% desde un rango de 3% a 4%, informó hoy el gobernador del organismo, Agustín Carstens.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario comentó que “la desaceleración en el primer trimestre fue más profunda de lo esperado”, por lo cual cambiarían sus pronósticos como lo hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado, para ubicarlos en 2.7% anual desde un 3.9% anterior.

La revelación del titular del banco central, se dio frente a integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Energía, Presupuesto y Cuenta Pública, ante quienes aseveró que pese a la reducción prevista, el país tiene la capacidad de aumentar significativamente las actividades económicas e impulsar un crecimiento sostenido.

Indicó que si bien no se han logrado los avances esperados, la reforma energética debe incrementar el potencial productivo de México, pero hasta el momento la falta de un nuevo marco legislativo han limitado el desarrollo económico.

En su comparecencia, descartó un aumento de la inflación a consecuencia de los cambios estructurales del sector, por el contrario, contribuiría a reducir las presiones existentes hoy, como el precio de las gasolinas cuyos ajustes anuales han superado el 10%.

Sobre lo anterior, el gobernador aseguró que se buscará establecer el costo de los combustibles conforme a la inflación esperada, lo cual espera se traduzca en una disminución en la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para finalizar, Carstens insistió en la reforma como motor para el desarrollo, pues fomentaría la competitividad en México, por lo que instó a brindar mayor autonomía operativa a Pemex junto a un régimen fiscal más claro, sin embargo, el análisis de las leyes secundarias en materia de energía se encuentra detenido en el Congreso de la Unión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sorprende Banxico con reducción de tasa de referencia a 3% desde 3.5%; nota de Arena Pública, 6 de junio del 2014.