Empresas y Empresarios

Negocios sociales: se buscan inversionistas

19-06-2014 09:17

Las firmas mexicanas comienzan a ver en los negocios sociales un sector sumamente rentable, capaz de potenciar sus ventas y brindarles una mejor posición.

México será escenario del Global Business Summit, que busca impulsar los negocios sociales entre el empresariado. Agrandar
México será escenario del Global Business Summit, que busca impulsar los negocios sociales entre el empresariado.

Cemex, que preside Rogelio Zambrano, ha desarrollado desde 2009 un proyecto de negocios sociales dirigido a la población menos favorecida del país. Un conjunto de más de 60 millones de mexicanos que no cuentan con alternativas para tener una vivienda digna y que acuden a la autoconstrucción para tener un techo.

A estos mexicanos, según los estudios realizados por Cemex, les toma más de una década edificar una vivienda sencilla. Por eso además de reconocer que un gran negocio para la industria cementera del país depende de la autoconstrucción de vivienda -un mercado ampliamente desarrollado por la cooperativa Cruz Azul- Cemex encabeza uno de los primeros ecosistemas de negocios sociales. Uno que en el mundo está impulsando con asesoría e intercambio de información de The Grameen Creative Lab, que dirige Michael Brohm, un negocio social inspirado en el llamado “Banco de los pobres” de Muhammad Yunus.

Carlos Slim ya tiene varias alianzas con Yunus, y ahora Cemex, así como fundaciones de Femsa y Televisa, se unen a este esfuerzo que si bien integra intereses sociales y altruistas, también esconde la necesidad de desarrollar un mercado de consumo amenazado por la pobreza, la escasa educación y, por supuesto, las inercias políticas y las prácticas de corrupción.

Será en noviembre cuando se desarrolle en México el Global Business Summit en donde Brohm encabezará una especie de Road-Show en busca de empresas que necesitan impulsar negocios sociales, no sólo a través de fundaciones, sino a través de unidades autosustentables para ampliar sus mercados.

Con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el equipo de The Grameen Creative Lab ya inició pláticas, en tanto que con Femsa se buscará replicar modelos de negocios sociales pero vinculados a la educación y alimentación.

Cemex, en negocios sociales, acumula ya ventas y apoyos por más de 250 millones de dólares. ¿Es o no rentable un negocio social en un país con altas tasas de extrema pobreza?

 

MÁS INFORMACIÓN: Reestructura Cemex a su equipo directivo con seis vicepresidencias; nota de Arena Pública, 21 de mayo del 2014.

Comentar