Recorta Fed a 2.1% pronóstico de crecimiento para EU

Hace menos de un mes empresarios mexicanos confiaban en recuperación económica del país, basados principalmente, en la expectativa de crecimiento de la exportación de manufacturas hacia Estados Unidos.
18 Junio, 2014 Actualizado el 18 de Junio, a las 17:25
Pese al recorte del pronóstico, la Fed espera que la economía se expanda hasta 3.2% en 2015.
Pese al recorte del pronóstico, la Fed espera que la economía se expanda hasta 3.2% en 2015.
Arena Pública

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) reajustó sus expectativas de crecimiento económico para la superpotencia a 2.1% desde 2.8%, decisión con posibles repercusiones sobre México.

Al fin de su reunión sobre política monetaria, la institución encabezado por Janet Yellen atribuyó el descenso al lento ritmo de la recuperación en el país durante el primer trimestre del 2014, pese a lo cual, sostuvo que “la actividad económica se expandirá a ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral mejorarán de manera gradual”.

El banco central estadounidense consideró que existirán condiciones positivas que permitirán un avance en el rango de 3.0 a 3.2% para el 2015, gracias a un repunte de las actividades productivas, razón por la cual el índice de desempleo permanecerá en su actual 6.1%.

Las decisiones tomadas por la Fed muestran que el mercado estadounidense crecerá a velocidad menor de la esperada, afectando con ello la economía mexicana, cuyo pronóstico de crecimiento para el 2014 se ajustó de 3.9% a 2.7%, presionado en cierta medida por una baja en las actividades de su principal socio comercial.

Antes del anuncio, empresarios encuestados por el Banco de México (Banxico) se habían mostrado optimistas respecto al desarrollo nacional, que pronosticaron, sería impulsado en cierta medida por un posible aumento de las exportaciones manufactureras hacia la Unión Americana, pero se desconoce si el reajuste actual de la Fed pueda traducirse en una contracción para el sector.

Sin embargo, la revisión del banco central norteamericano podría representar un factor de riesgo para el país, ya que como señaló Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ante la debilidad del mercado interno mexicano las exportaciones no petroleras “son como un motor, y todo lo demás depende mucho” de ellas.

 

A FONDO: Reporte de la Reserva Federal sobre sus pronósticos de crecimiento 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento vendrá por "jalón" de EU; mercado interno sin expectativa positiva; nota de Arena Pública, 28 de mayo del 2014.