Empleo manufacturero se estanca en abril

Con 0.2%, en abril se registró el menor crecimeinto en personal ocupado por el sector manufacturero del primer cuatrimestre del 2014.
18 Junio, 2014 Actualizado el 18 de Junio, a las 17:35
El sector de fabricación de equipo de transporte registró el mayor crecimiento de personal ocupado anual en abril con un 9.1%.
El sector de fabricación de equipo de transporte registró el mayor crecimiento de personal ocupado anual en abril con un 9.1%.
Arena Pública

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el INEGI con datos al mes de abril destacó que el personal ocupado del sector registró un aumento de apenas 0.2% respecto a marzo, un crecimiento magro en cifras desestacionalizadas, el menor del primer cuatrimestre del 2014.

No obstante, el sector manufacturero sí logró un aumento -aunque menor- en las remuneraciones medias reales que incluyen los salarios, sueldos y prestaciones en comparación mensual con un 0.64%, también crecieron las horas trabajadas -aunque no en la misma proporción- al registrar un alza de 1.19%, también en comparación con marzo.

Ambos indicadores se recuperan luego de que en marzo -a comparación de febrero- sufrieran una caída de 0.4% las remuneraciones reales y de 0.31% las horas laboradas.

En contraste, a comparación anual -abril del 2014 contra el cuarto mes del 2013- el crecimiento del empleo en el sector manufacturero y las remuneraciones medias reales crecieron casi a la par con un 1.9% y 2%, mientras que las horas trabajadas tuvieron un descenso de 0.6%.

Cabe destacar que este último indicador fue impactado de manera negativa por el efecto “Semana Santa”, es decir, se trabajaron menos días en abril del 2014 en comparación con el mismo mes del año pasado.

Es por ello que las horas trabajadas en 16 de las 21 industrias consideradas por la EMIM registraron bajas en este indicador, siendo las más pronunciadas la fabricación de insumos textiles con 13.3%, así como la fabricación de cuero y piel y la Industria de la madera, ambas con una caída de 10.3%.

De los 21 sectores de la manufactura considerados por el INEGI, en términos anuales, la fabricación de equipo de transporte fue el que registró el mayor crecimiento en cuanto a personal ocupado con un 9.1%, mientras que la fabricación de insumos textiles y la industria de la madera registraron las peores caídas en este indicador con 4.3% y 4.2%, respectivamente.

Por su parte, las remuneraciones medias a comparación anual incrementaron mayormente en la fabricación de equipo de computación con un 6.7% y en la industria del plástico y hule con un 4.7%. La mayor disminución se presentó en la fabricacion de productos a base de minerales no metálicos con 2.7%.

 

A FONDO: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el INEGI con datos al mes de abril.