InvestaBank comienza fondeo

La institución financiera a cargo del ex director de Bancomext busca catapultarse como opción de financiamiento para el sector exportador.
18 Junio, 2014 Actualizado el 18 de Junio, a las 09:05
Entre los obstáculos para el posicionamiento del banco, están su pocos productos y cartera pequeña.
Entre los obstáculos para el posicionamiento del banco, están su pocos productos y cartera pequeña.
Arena Pública

Con una clara misión de financiar al sector exportador, InvestaBank -que dirige Enrique Vilatela- acaba de recibir las calificaciones de su deuda que, por supuesto, toman en cuenta los niveles de riesgo mantenidos la institución extranjera que adquirió y en cuya licencia basa sus operaciones.

Standard & Poor's refiere que se trata de The Royal Bank of Scotland México y del Rabobank.

Este banco que hasta ahora opera con aportaciones de los socios, refleja una capitalización muy fuerte de 15%. Sin embargo, al reiniciar sus operaciones como nuevo banco -Investabank- en el que participa como accionista Manuel Arroyo, del Grupo Lauman, todavía tiene muy pocos clientes, pocos productos y una cartera pequeña.

El objetivo de Enrique Vilatela, ex director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es capitalizar su conocimiento en el sector exportador para beneficiar con buenas tasas a pequeñas y medianas empresas. Serán los recursos de la banca de desarrollo los que permitan catapultar la colocación de crédito de este nuevo banco, pero también la emisión de deuda y por ello la importancia de las calificaciones de las agencias de medición de riesgo.

S&P, que dirige aquí Víctor Manuel Herrera, considera que los bancos, sobre todo los de nueva operación en México, afrontan desafíos de hacer préstamos basados en un marco legal en el que todavía se está estableciendo un historial sobre los derechos de los acreedores. Sin embargo, los estándares de originación han mejorado y uno de los grandes retos es mejorar también la supervisión.

 

MÁS INFORMACIÓN: InvestaBank, el regreso de Enrique Vilatela; nota de Arena Pública, 19 de marzo del 2014.