Economía y Sistema Financiero

Inflación en Estados Unidos, tema central en reunión de la Fed

17-06-2014 13:01

Además de una disminución a los estímulos monetarios, el banco central podría ajustar la expectativa de inflación para Estados Unidos, cuya recuperación avanza con mayor lentitud de la esperada.

Índices como el Down Jones retrocedieron -0.18% ante la expectativa por el encuentro de la Fed. Agrandar
Índices como el Down Jones retrocedieron -0.18% ante la expectativa por el encuentro de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) podría reducir su programa de compras de bonos en 10 mil millones de dólares, como parte de su reunión sobre política monetaria iniciada el día de hoy, teniendo a la inflación como uno de sus temas centrales.

Cifras oficiales registraron un aumento del índice inflacionario anual en 2.1% para mayo, sin embargo, analistas comentan que podría darse un posible reajuste al alza debido al lento ritmo en la generación de empleo, que se ubicó en 6.3% durante el mes de abril, factor que afectaría la decisión tomada por la institución encabezada por Janet Yellen.

Especialistas en la Unión Americana consideran lo anterior como una prueba de fuego para la titular del banco central, quien debido al bajo crecimiento del mercado interno debe considerar un aumento al salario mínimo actual –de 7.25 dólares la hora– como alternativa para aumentar el poder adquisitivo a nivel nacional.

No obstante, se trata de un arma de dos filos para Yellen, pues un incremento apresurado presionaría la lenta recuperación financiera de la Unión Americana, pero hacerlo fuera de tiempo llevaría la inflación a peores niveles que los actuales.

Por otro lado, también se prevé una disminución a los estímulos destinados a compra de bonos, los cuales pasarían de 45 mil millones mensuales a 35 mil; asimismo, se maneja la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan cercanas a cero, como solicitó en días previos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La incertidumbre producto de la reunión generó afectaciones en los mercados a nivel internacional, particularmente en el índice Down Jones –que agrupa a las 30 empresas más grandes de EU– el cual retrocedió 0.18% al inicio de la jornada bursátil en Wall Street, para ubicarse en 16 mil 751 unidades.

Será el miércoles 18 de junio cuando la Fed dé a conocer las resoluciones a seguir en política monetaria, en un entorno que pese a la recuperación del periodo abril-mayo, aún resiente los malos resultados del primer trimestre del 2014, donde la economía se contrajo a un ritmo anual de 1%, provocando que el FMI recortara su expectativa de crecimiento para el país a 2% desde 2.8%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consulta los detalles sobre política monetaria adoptada por la FED.

MÁS INFORMACIÓN: Ajustan a 2% crecimiento de EU; instan a reformas para mayor desarrollo, nota de Arena Pública; 16 de junio del 2014.

Comentar