Norte y Sur, regiones más afectadas por debilidad de consumo interno

A pesar de los números rojos en la confianza del consumidor y las ventas al menudeo al primer trimestre del 2014, los empresarios preven una mejoría para la demanda de sus productos los próximos seis meses, pero son enfáticos al señalar que uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico de México sería una lenta recuperación del consumo.
13 Junio, 2014 Actualizado el 13 de Junio, a las 14:28
Una lenta recuperación del consumo interno, principal riesgo para el crecimiento de la economía después de la inseguridad.
Una lenta recuperación del consumo interno, principal riesgo para el crecimiento de la economía después de la inseguridad.
Arena Pública

Los estados del norte y sur del país han sido los más afectados por la debilidad del consumo interno durante los primeros cinco meses del año según el Reporte sobre las Economías Regionales elaborado por el Banco de México (Banxico) para el primer trimestre del 2014.

El Índice Regional de Confianza del Consumidor revela que en mayo del año pasado las cuatro regiones se ubicaron entre los 97 y 115 puntos y al quinto mes del 2014 sufrieron caídas que los ubican entre los 80 y los 100 puntos. El norte descendió desde 110 a 100 puntos y el Sur desde 88 a 81, aproximadamente.

“Conviene señalar que en todos los casos (regiones) el indicador permanece aún en niveles muy bajos” sostuvo el Reporte luego de referirse a las “incipientes” señales de recuperación del indicador registradas en marzo.

El Índice alcanzó su menor valor en enero en las regiones del centro y en febrero en el norte y sur del país. Los meses de arranque de las nuevas tributaciones fiscales como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades de las franjas fronterizas del país que pasaron de una tasa de 11% a 16%, así como la imposición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con tasa de 8% a alimentos de alto contenido calórico y a los refrescos en proporción de un peso por litro.

Al respecto el Banxico aseguró que el impacto sobre los precios de las modificaciones fiscales al inicio del año se focalizaron “en el grupo de bienes directamente afectados por éstas y no presentaron efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía”.

Otro de los indicadores más representativos de la confianza del consumidor, el de las ventas al menudeo, descendió en las cuatro regiones, siendo las más afectadas la centro norte y centro del país, donde al primer cuatrimestre del 2014 cayeron 2.39% y 2.28% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la disminución para las regiones sur y norte fue de 1.48% y 1.24%.

A pesar de los magros resultados los directivos empresariales encuestados por Banxico esperan una demanda de 83.5 puntos para sus productos en los próximos seis meses en una escala del 0 al 100, pero han anticipado con énfasis que después de la inseguridad, una recuperación del consumo más lenta de la prevista es el principal riesgo para el crecimiento de la economía en el corto plazo.

 

A FONDO: Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2014 de Banxico. Presentación Ejecutiva. Texto completo.