Condiciona OCDE recuperación económica de EU a reformas

Si bien la Unión Americana parece salir de la recesión, requiere modificaciones en ámbitos como el fiscal y el migratorio para lograr un desarrollo superior al 2.5% actual.
13 Junio, 2014 Actualizado el 13 de Junio, a las 13:43
Efectos de la crisis del 2009 aún son notorios en el sector productivo de EU.
Efectos de la crisis del 2009 aún son notorios en el sector productivo de EU.
Arena Pública

Aunque la economía de Estados Unidos muestra una ligera recuperación, persisten efectos de la crisis financiera del 2009, y para superarlos se requieren reformas estructurales en diversos ámbitos, sostuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su último estudio sobre el desempeño de la Unión Americana, el grupo informó que existen signos positivos como los balances financieros de los bancos, la aparente estabilidad del mercado de bienes raíces o la reducción en el número de desempleados, no obstante, se trata de avances débiles por lo que su expectativa de crecimiento 2014 para la potencia del hemisferio norte, seguirá en 2.5%

Para impulsar un desarrollo sostenido – señala el documento – el Gobierno de EU deberá llevar a cabo una reforma fiscal integral, ajustar su sistema migratorio, hacer cambios al sector salud y en materia laboral, este último punto de vital importancia para mejorar los ingresos de familias pertenecientes a la clase media, pilar del consumo en el país.

OCDE señala que si bien la recuperación es bienvenida, muchas familias se están poniendo bajo presión financiera por el estancamiento de los ingresos reales, las hipotecas, los altos costos de la educación y el acceso a la salud, con lo cual coincidió Miguel Ángel Gurría, secretario general del organismo durante la presentación del estudio.

Gurría agregó: “Es necesario tomar medidas firmes para poner en práctica las reformas que permitan potenciar el crecimiento de la economía y hacerla más inclusiva”.

Por el momento, las proyecciones para avance económico estadounidense en 2015, son de 3.5%, la estimación más elevada desde 2004, sin embargo, la debilidad del consumo interno permanece, como reveló el reciente indicador sobre ventas al menudeo de mayo, cuyo crecimiento fue de apenas 0.3%, tres décimas de punto debajo de lo esperado.

El reporte sobre las expectativas de OCDE resulta de vital importancia para México, ya que instituciones como Banxico han ligado el desarrollo local al avance económico del país vecino, en particular a un aumento de las exportaciones manufactureras, postura con la cual coincidió la Secretaría de Hacienda al reajustar el PIB nacional a 2.7% en mayo pasado.

 

A FONDO. Estudio de la OCDE sobre el estado y perspectivas de la economía estadounidense.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas al menudeo de EU con avance mínimo de 0.3% en mayo, nota de Arena Pública; 12 de junio del 2014.