Economía de México, la tercera con menor crecimiento en OCDE

La nación se ubicó entre las de peor desempeño económico en los primeros cuatro meses del año y creció mucho menos que durante el mismo periodo del 2012.
12 Junio, 2014 Actualizado el 12 de Junio, a las 13:38
El PIB nacional está lejos del promedio de 0.8% registrado por las 20 economías más industrializadas y países emergentes.
El PIB nacional está lejos del promedio de 0.8% registrado por las 20 economías más industrializadas y países emergentes.
Arena Pública

El Producto Interno Bruto (PIB) en México se expandió 0.3% en el primer cuatrimestre del 2014 en relación con el año anterior, ubicándose como la tercera economía de peor desempeño entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior se dio a conocer en el reporte sobre la evolución del PIB para el periodo enero-marzo, donde la nación -si bien empató resultados con Canadá e incluso superó el 0.2% de Brasil- se ubicó lejos del promedio registrado por el grupo de las 20 economías más industrializadas y las emergentes, cuyo avance medido fue de 0.8%.

Los datos proporcionados por la institución muestran que a comparación de los primeros cuatro meses del 2012, la economía mexicana ha retrocedido cuatro décimas de punto, aunque esta disminución no le impidió superar el 0.2% del primer cuatrimestre del año pasado.

Si bien el país no logró un buen desempeño, otros como Estados Unidos e Italia obtuvieron resultados negativos, al sufrir contracciones de 0.2% y 0.1% respectivamente; en tanto los de mayor avance fueron India con 2.1%, seguido por Turquía con un aumento del PIB que alcanzó 1.7%, por encima de potencias como Japón en incluso China.

Cabe recordar que el pronóstico de crecimiento económico de México disminuyó 1.2 puntos porcentuales, decisión tomada a finales de mayo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que atribuyó el hecho a factores externos y a los efectos secundarios de la reforma fiscal para ubicarla finalmente en 2.7% desde 3.9%.

 

A FONDO: Informe de la OCDE sobre la evolución del PIB en el primer cuatrimestre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ajusta SHCP crecimiento 2014 a 2.7%, dato "invita a trabajar más", nota de Arena Pública; 23 de mayo del 2014.