Impulso desigual tomará economía mexicana en 2014

Las regiones organizados en clústers serán los más beneficiados del previsible aumento de exportación de manufacturas en el país.
12 Junio, 2014 Actualizado el 12 de Junio, a las 13:18
Las regiones centro y norte del país serán las más beneficiadas por impulso económico de EU en próximos trimestres.
Las regiones centro y norte del país serán las más beneficiadas por impulso económico de EU en próximos trimestres.
Arena Pública

Las regiones del norte, centro norte y centro del país serán las que más se beneficiarán del impulso económico que traerá a México la recuperación de la economía estadounidense y su consiguiente impacto positivo en las exportaciones manufactureras de la nación, señaló el Reporte sobre las Economías Regionales elaborado por el Banco de México para el primer trimestre del 2014.

Los empresarios encuestados para el Reporte se mostraron optimistas sobre el crecimiento de la economía mexicana en los próximos seis y doce meses basados principalmente en dos expectativas: el aumento de las exportaciones de manufacturas hacia la Unión Americana y el impacto del gasto público en infraestructura que se reflejará en los próximos trimestres.

A partir de estas respuestas el Banco de México realizó un análisis con base en datos del INEGI donde determinó que las regiones del país que tienen las condiciones necesarias para aprovechar el impulso económico que pronostican los empresarios para el resto del año son las que estan organizadas a manera de clústers.

Esto es, estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, ubicados en la región norte, centro y centro norte de México.

Oportunidad que no podrán aprovechar las regiones del sur porque de acuerdo con el director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres Garcia, la especialidad de los estados que se ubican en esa zona del país no son las manufacturas.

Sin embargo, el indicador del Reporte que mide la demanda esperada por los empresarios para sus productos en los próximos seis meses fue el más alto en la región sur, donde con un valor del cero al 100 se ubicaron en 83.5 puntos, seguidos de la region centro que reportó 78.8, la región norte con 78 y la centro norte con 77 puntos.

La lista cambia de posición cuando de expectativas de contratación para los próximos seis meses se trata, donde la región centro norte se ubica a la cabeza con 70 puntos de 100 posibles, luego la región centro con 64.2, la region norte con 60.7 y la sur con 60 puntos.

 

A FONDO: Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2014 de Banxico. Presentación Ejecutiva. Texto completo.