Ventas al menudeo de EU con avance mínimo de 0.3% en mayo

La Unión Americana sufrió una contracción en su indicador de ventas minoristas afectado por malos resultados en las tiendas de ropa y el sector restaurantero.
12 Junio, 2014 Actualizado el 12 de Junio, a las 11:46
Tiendas de ropa, electrodomésticos y restaurantes fueron los sectores de peor desempeño en mayo.
Tiendas de ropa, electrodomésticos y restaurantes fueron los sectores de peor desempeño en mayo.
Arena Pública

Durante mayo las ventas al menudeo en Estados Unidos crecieron a un ritmo menor al previsto para ubicarse en 0.3% por ciento, por debajo de lo esperado por el Departamento de Comercio (DC, por sus siglas en inglés) y analistas del sector, en comparación con abril.

Pronósticos iniciales de la institución apuntaban un alza de hasta 0.6% con respecto al cuarto mes del año, no obstante, al excluir las ventas de vehículos a motor, el indicador sólo repuntó 0.1% con respecto a abril, en gran medida por una contracción registrada en los resultados de las tiendas de ropa, electrodomésticos, bares y restaurantes.

Al respecto, especialistas financieros de Nasdaq comentaron que se trata de un dato preocupante ante la necesidad de sacar al país de la mala racha iniciada en el invierno del 2013, cuyos efectos se han hecho sentir en distintos ramos de la economía nacional.

En detalle, los mayores repuntes se dieron en la demanda de automóviles y distribuidoras de materiales para la construcción, sectores donde se avanzó 1.4% y 1.1% en mayo a términos mensuales, sin embargo, de acuerdo con analistas de Monex, los números dados a conocer hoy tendrán un impacto negativo, pues la variación fue menor a la esperada por el mercado.

Aun cuando los aumentos en términos reales son mínimos, el DC comentó que son síntomas de un crecimiento económico satisfactorio pues en los últimos tres meses las ventas minoristas de la Unión Americana han avanzado a ritmo anual constante de 4.3%, superando el 3.9% promedio de los últimos 12 meses.

Por otra parte, en México el mercado interno mantuvo su tendencia negativa, ya que en su más reciente informe la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló una disminución de -0.2% en las ventas de tiendas iguales durante mayo del 2014 en términos anuales, y un acumulado en los primeros cinco meses de -3.5%.

Pese a lo anterior, las ventas del periodo enero-mayo ascendieron a 453 mil millones de pesos, superando por 18 mil millones los resultados del mismo lapso del año anterior.

 

A FONDO: Reporte de Monex sobre las ventas al menudeo en Estados Unidos.

A FONDO: Conoce el reporte de ventas emitido por la ANTAD en México.

MÁS INFORMACIÓN: Decepcionan ventas al menudeo en EU; crecen 0.1% en abril, nota de Arena Pública, 13 de mayo del 2014.