Recuperación a corto plazo pese a caída de -0.6% anual en producción industrial: Invex

La casa de bolsa estimó que el indicador mostrará un mejor desempeño en meses venideros, en gran medida por la recuperación de la economía estadounidense.
11 Junio, 2014 Actualizado el 11 de Junio, a las 17:13
Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial en abril avanzó 0.64% a comparación del mes anterior.
Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial en abril avanzó 0.64% a comparación del mes anterior.
Arena Pública

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un descenso de -0.6% anual en la producción industrial de abril, a comparación con el mismo mes de 2013, analistas de Invex pronosticaron una recuperación del sector en el corto plazo.

“Consideramos que la producción industrial se verá estimulada en los meses venideros por un mejor desempeño, principalmente, de la economía americana y la recuperación aunque lenta del sector de la construcción”, afirmó la firma especialista en temas financieros.

De acuerdo con Invex, la caída del indicador fue liderada por una contracción de -0.1% en manufactura, afectada principalmente por una alta base de comparación, “puesto que en abril de 2013 se expandió un robusto 6.8%”.

En el reporte del Inegi, el mayor descenso fue el de la construcción con -2.6%, seguido por las industrias manufactureras y la minería, con -0.1% respectivamente; mientras generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas vía ductos al consumidor final repuntaron 1.6%.

Sin embargo con los datos ajustados por estacionalidad, en el cuarto mes de 2014 la producción industrial creció 0.64% a comparación de marzo; el mayor avance, de 1.09%, fue para generación, transmisión y distribución de energía, seguido por 0.56% en construcción, mientras la minería continúo a la baja al registrar 0.44%.

El Inegi destaca que el decremento en construcción obedece al reducido número de obras relacionadas con la edificación, ingeniería civil y trabajos especializados, así como a una menor demanda en cuanto a materiales como cables, estructuras metálicas, entre otros, aun cuando ya entró en vigor el Plan Nacional de Infraestructura.

En cuanto a la minería se detalló que la baja en sus registros se debe a dos factores; primero, el alza de 1.6% en la minería no petrolera en abril; y segundo, la caída de -0.5% en la minería no petrolera registrada durante el mismo periodo.

 

A FONDO: Indicador sobre producción industrial de abril emitido por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Producción industrial en marzo cae 0.13% anual con cifras destestacionalizadas, nota de Arena Pública; 12 de mayo del 2014.