Barclays firme en demanda contra Homex

El banco inglés mantiene presión sobre la viviendera mexicana, que en pleno concurso mercantil ahora enfrenta problemas por incumplimiento de un contrato.
11 Junio, 2014 Actualizado el 11 de Junio, a las 14:10
El quebranto generado por las infracciones de Homex, habría costaron 46 millones de dólares a la institución británica.
El quebranto generado por las infracciones de Homex, habría costaron 46 millones de dólares a la institución británica.
Arena Pública

Cuando Barclays -que aquí encabeza Raúl Martínez-Ostos, ex vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Francisco Gil Díaz en esa dependencia- demandó a Homex en Nueva York, se vinculó aquella acción legal con la necesidad del banco de inversión de salvaguardar sus garantías.

No fue así y las acciones judiciales contra la empresa de Eustaquio De Nicolás fueron resultado -como en el caso de Urbi- del incumplimiento de un contrato de swaps y derivados que la desarrolladora de vivienda aceptó firmar para proteger sus finanzas de variaciones en tasas de interés.

Aquella previsión se transformó en un “boomerang” cuando Homex no pudo cubrir a principios del 2013 los montos colaterales que involucran este tipo de transacciones.

Era el momento en el que Homex buscaba el registro de sus reservas territoriales y, por supuesto, regresar al grupo de constructoras contempladas en las políticas e incentivos para este sector.

Cuando Barclays demandó a Homex -como lo ha hecho con cientos de clientes en varios países que no reconocieron obligaciones vinculadas con swaps- la empresa buscaba remontar su crisis de liquidez vendiendo activos turísticos, un sector en el que muchos opinan no debió ingresar, pero también la construcción de centros de readaptación para operarlos bajo esquemas de concesiones.

En Nueva York, Homex solicitó al juez Peter Sherwood, implacable y conocido por sus decisiones en pleitos corporativos, que desconociera un juicio que debía ventilarse en tribunales mexicanos.

Sherwood negó esa posibilidad y el caso sigue vivo en los tribunales de Nueva York porque Barclays asegura que el incumplimiento de Homex le causó un perjuicio de al menos 46 millones de dólares.

Así, el concurso mercantil demandado aquí en México también deberá solicitarse en Estados Unidos si se pretende que el Juez Sherwood se dé por enterado en el marco de los acuerdos bilaterales en esta materia, firmados ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), por sus siglas en inglés.

 

MÁS INFORMACIÓN: Avala concurso mercantil la mayoría de acreedores de Homex, nota de Arena Pública; 10 de junio del 2014.