Disminución de informalidad, clave en estados de más crecimiento económico

La zona del Bajío y el Norte del país mostraron el mejor desempeño en materia de desarrollo económico en los más recientes semáforos elaborados por el Observatorio ¿México cómo vamos?
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 16:57
El control del sector informal fue uno de los objetivos para la reforma fiscal del 2014.
El control del sector informal fue uno de los objetivos para la reforma fiscal del 2014.
Arena Pública

Guanajuato, Nuevo León y Jalisco encabezan el Ranking de Avances Económicos de los Estados 2013 publicado por la organización ¿México cómo vamos?, donde mostraron una tendencia estable en la disminución del nivel de informalidad laboral.

Las tres entidades lograron reducciones que van de los 2.7 a los 3.2 puntos porcentuales, para ubicar sus tasas en 56.9%, 36.1% y 49.7%, respectivamente; en contraparte, Guerrero y Oaxaca tienen a más del 70% de su población ocupada en puestos al margen de los marcos regulatorios vigentes.

El dato destaca porque el control del sector informal ha sido una solicitud constante del empresariado, además, fue uno de los objetivos perseguidos por la reforma hacendaria ejecutada en el 2014, entre cuyas prioridades estaba el regularizar comercios e individuos pertenecientes a este grupo de la economía.

Sin embargo, al primer trimestre del año en curso la cantidad de personas empleadas en la informalidad fue de 28.7 millones, 58.2% del total de mexicanos ocupados, de acuerdo con reportes oficiales del Inegi.

Si bien el trío de estados mejor calificados por la institución no tuvo los mejores resultados en este apartado, se ubicó en la cima de todo el listado por sus promedios estables en las 10 variables contempladas para su elaboración, que son:

  • Crecimiento económico, empleos formales, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho, deuda pública, informalidad y diversidad laboral.

El ranking -que considera los 100 puntos como la excelencia del desempeño- concedió 63.6 a Guanajuato por su crecimiento económico de 4%, reducción por quinto trimestre consecutivo de trabajo informal y disminución en el número de empleados que laboran para el gobierno.

En el caso de Nuevo León se le otorgaron 63.5 puntos por ser la segunda entidad con más empleos formales como porcentaje de la población económicamente activa, así como el descenso de 46 puntos porcentuales en el robo de vehículos.

Por su parte, Jalisco obtuvo 62 puntos gracias al avance de 3.4% en materia económica, aumento de exportaciones petroleras en cuatro millones e incremento de la productividad por hora trabajada, que se elevó a más de 50 pesos por trabajador.

Viridiana Ríos, encargada del estudio consideró los resultados poco alentadores, ya que las entidades mejor calificadas “aprobaron de panzazo”, mientras otros ocho estados podrían beneficiarse si aplicaran un redondeo, lo cual consideró indicativo de la necesidad de replantear el modelo económico actual del país. 

 

A FONDO: Consulta todas las cifras del Ranking de Avances Económicos de los Estados 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Crece en 86 mil el número de informales en primer trimestre de 2014. nota de Arena Pública, 13 de mayo.

OPINIÓN: La fábrica de informales, columna El Observador; Arena pública, 20 de mayo de 2014.