Aumenta costo de Proyecto Integral Morelos por oposición social

Uno de los más ambiciosos proyectos de infraesfructura enfrenta serias negativas por parte de un sector social, que ha generado un aumento de costos para la CFE e inversionistas.
9 Junio, 2014 Actualizado el 9 de Junio, a las 08:33
La CFE estima un presupuesto de mil millones de dólares para la obra que cruzaría Tlaxcala, Morelos y Puebla.
La CFE estima un presupuesto de mil millones de dólares para la obra que cruzaría Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Arena Pública

Elecnor, que preside Fernando Azaola en España, enfrenta en México una nueva crisis a raíz de su participación en el Proyecto Integral Morelos, licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2011.

Fue el año pasado cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FDPTA profundizó su oposición al proyecto y advirtió que se manifestaría en contra de esta obra de infraestructura que incluye un gasoducto cuya trayectoria de 160 kilómetros tocaría diferentes territorios de los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

El problema llegó hasta el Congreso del estado de Puebla en donde se propuso buscar la suspensión del proyecto mediante un punto de acuerdo. El legislador Ricardo Monreal también tomó el caso para llevarlo a la Cámara de Diputados pero hasta ahora no se ha presentado un pronunciamiento por parte del gobierno federal. 

Sin embargo, no sólo se trata de un gasoducto -principal punto de preocupación- sino de la edificación de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Morelos. 

Así, Elecnor no está solo en un proyecto tan complejo en donde se conformó un consorcio en el que participan Enagás (el especialista en gasoductos) y Abengoa que se dedicará a la construcción y operación de las termoeléctricas.
En 2011 se adjudicó este proyecto que ya se había modificado en varios tramos en las regiones de Tlaxcala y Morelos, para el cual ya se emitió y aprobó una Manifestación de Impacto Ambiental.

Ahora los dirigentes de la oposición social a este proyecto buscan una consulta pública para retirar cualquier impugnación para aprobar el proyecto; la cual, sin embargo, no está contemplada en la Ley de Obras Públicas o en las licencias locales para que el proyecto siga su marcha.

El problema es que los costos del proyecto se están elevando y en la CFE, a cargo de Enrique Ochoa Reza, analizan ya las opciones para negociar con las comunidades la liberación social del proyecto.

En 2010 la CFE estimaba que el Proyecto Integral Morelos representaría una inversión por más de mil millones de dólares. Ahora ese monto se elevó ante el retraso de los trabajos. Una planta para el tratamiento de agua que se utilizaría en la operación del complejo de energía también forma parte del proyecto que, en teoría, inició en mayo del 2011 y debería presentar ya un avance de al menos 50%.

Para Elecnor los riesgos involucrados en este proyecto representan al menos 270 millones de dólares. Enegás solicitó un crédito en el 2013 cuyos rendimientos están corriendo. En Nopalucan, Puebla, una de las zonas en donde se registra mayor oposición, ya se expropiaron también terrenos en espera de las inversiones de la automotriz Audi, por lo que el suministro de gas natural resulta estratégico a lo que promete ser un nuevo clúster automotriz.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comienza la batalla por los gasoductos, nota de Arena Pública; 5 de junio del 2014.