Deja 12 acuerdos la visita de Peña Nieto a Portugal

Durante su visita el mandatario mexicano signó media docena de convenios, los más destacados en materia energética, y reveló sus intenciones de renegociar el tratado de libre comercio actual.
6 Junio, 2014 Actualizado el 6 de Junio, a las 16:46
La serie memorándums se firmó durante el encuentro "Oportunidades de Negocio México-Portugal".
La serie memorándums se firmó durante el encuentro "Oportunidades de Negocio México-Portugal".
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concretó la firma de 12 acuerdos para la cooperación en materia financiera, de turismo y energética, como resultado del encuentro empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”, concluido el día de hoy.

Uno de los más destacados involucra a la empresa GALP Energía junto a Petróleos Mexicanos, las cuales signaron el Memorándum de Entendimiento para buscar oportunidades de inversión conjunta; también resalta el de Industria Peñoles y Energías Renovables de Portugal, que construirán una planta eólica en el estado de Coahuila.

Bancomext fue otra de las entidades que entabló acuerdos, en su caso con el Banco Espíritu Santo de Investimento para abrir una línea de crédito por hasta 25 millones de dólares para apoyar al comercio exterior y brindar financiamiento a diversos proyectos sustentables de energía eléctrica o renovable.

Otro convenio fue el de Mota Engil con las firmas mexicanas Servicios en Construcciones Técnicas Geoplasa e Importaciones Marktorne, las cuales –en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo- invertirán 250 millones de dólares en la infraestructura turística de Nayarit.

Por su parte, Bancomext promoverá las exportaciones entre ambos países, colaborando con la Compañía de Seguros de Créditos de Portugal; en tanto el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología se unirá a la Confederación Empresarial de Portugal con el fin de desarrollar mayores actividades económicas.

El resto de acuerdos tienen como protagonistas al Servicio Postal Mexicano y Correos de Portugal, entidades que colaborarán en aspectos de filatelia e intercambio de experiencias; de igual forma, la Secretaría de Turismo se unirá al Ministerio de Economía lusitano teniendo como objetivo fortalecer la cooperación turística en ambas naciones.

También la Secretaría de Comunicaciones se sumó al listado, al firmar un memorándum con el Ministerio de Economía de la nación anfitriona, para estimular actividades de cooperación técnica; uno más fue entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Negocios de Portugal; y por último los de la Secretaría de Educación con el Ministerio de Educación y Ciencia luso, así como la Profeco con la Dirección General del Consumidor de Portugal.

En el contexto de la visita, el líder del Ejecutivo mexicano se pronunció por renegociar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), afirmando que bajo sus condiciones actuales impide desarrollar un mayor potencial del comercio bilateral con el viejo continente, y confío en tener respaldo portugués para lograrlo.

“Tenemos en Portugal a un país aliado, miembro de la UE para apoyarnos para revisar los términos del acuerdo de libre comercio para escalarlo a otro, de otra generación; es un acuerdo signado hace 15 años que limita el potencial de comercio que pueda darse entre México y la Unión Europa”, afirmó para finalizar.

 

A FONDO: Revisa el comunicado de Presidencia sobre la visita del mandatario mexicano.