Key Energy Services y su historial negro, ahora en la mira de Pemex

Tras el caso Oceanografía otro fantasma parece perseguir a la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin, esta vez, en la figura de un prominente proveedor de servicios norteamericano.
6 Junio, 2014 Actualizado el 7 de Junio, a las 09:28
De comprobarse el fraude de la empresa texana, ascendería a 372 millones de dólares.
De comprobarse el fraude de la empresa texana, ascendería a 372 millones de dólares.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una auditoría sobre la petrolera Key Energy Services (KES) por presuntas anomalías en facturas con valor de 372 millones de dólares, sin embargo, la compañía texana también es vigilada por autoridades estadounidenses que sospechan de actos corruptos en sus operaciones a nivel mundial.

Estos datos fueron revelados por el informe 8-K que la empresa hizo llegar a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), donde estimaron la necesidad de ajustar su informe financiero del cuatro trimestres del 2013, como producto de las pérdidas causadas por la investigación que irían de 2 a 3 millones de dólares.

La paraestatal es uno de los mayores clientes para KES, la cual opera 41 equipos de perforación en territorio mexicano, principalmente en la zona de Chicontepec ubicada en el Golfo de México, esto de acuerdo con datos disponibles en la página del grupo, cuyas oficinas están en el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Pero la compañía texana enfrenta además una investigación por parte de la SEC hecha pública en el reporte 10-Q emitido el 6 de mayo pasado, la cual informa que el órgano regulador abrió un expediente ante posibles violaciones a su Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, relacionadas a diversos movimientos clave de sus negocios en Rusia.

Como resultado, las acciones de KES cayeron 0.65 dólares por título del 6 al 8 de mayo, pero el efecto en sus boletas parece haberse disipado y en la jornada del día de hoy avanzaron 2.06% con un precio de 8.40 dólares por acción.

A pesar de la sombra que se cierne sobre la firma con base en Houston, mantienen esperanzas de reiniciar sus actividades con Pemex como producto de los cambios en materia energética, en concreto, buscarían incrementar el número de operaciones en el norte de México, según declaraciones de su presidente, Dick Alario.

Hasta el momento se desconoce la postura del gobierno del país respecto a la auditoría contra KES, ni una fecha posible en la cual se darían a conocer los resultados o posibles sanciones, mientras el fantasma del caso Oceanografía aún se pasea por los pasillos de la paraestatal.

 

A FONDO: Conoce los detalles del reporte 8-K enviado por Key Energy Services a la SEC.

A FONDO: Conoce los detalles del reporte 10-Q enviado por Key Energy Services a la SEC.

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía, el caso no está cerrado, nota de Arena Pública; 20 de mayo del 2014.