La guerra del azúcar se extiende

Mientras en México las autoridades niegan que se esté bloqueando el ingreso del edulcorante nacional a Estados Unidos, en el país vecino la investigación antidumping aún no ve fin.
6 Junio, 2014 Actualizado el 6 de Junio, a las 08:55
La Secretaría de Economía ha intentado sin éxito llegar a un acuerdo para permitir el ingreso del producto mexicano a la Unión Americana.
La Secretaría de Economía ha intentado sin éxito llegar a un acuerdo para permitir el ingreso del producto mexicano a la Unión Americana.
Arena Pública

Mientras el gobierno de Estados Unidos limita las importaciones de azúcar mexicana aún sin haber concluido las investigaciones para determinar si el edulcorante que se produce en el país recibe subsidios ilegales, la Administración Internacional de Comercio de ese país decidió ampliar el plazo para investigar a la industria azucarera mexicana.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso esta columna, el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó que pospondría la determinación preliminar para la investigación antidumping en contra de los ingenios azucareros en México.

El aviso establece que la complejidad del sistema azucarero mexicano –lleno de apoyos para créditos, subvenciones derivadas de los rescates y esquemas sociales– obliga a las autoridades del Departamento de Comercio a ampliar las pesquisas más allá de los 60 días previstos originalmente después del inicio de las investigaciones en abril pasado.

Con fecha del 3 de junio, la Administración Internacional de Comercio reportó también al Departamento de Comercio que la cooperación entre ambas partes era extremadamente complicada.

Por parte de México, la información se está entregando a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Son además 20 programas de subsidios para la industria de este edulcorante que nunca antes habían sido autorizados por el gobierno estadunidense.

El plazo que proponen las autoridades de Estados Unidos para concluir la investigación se amplía a 130 días y quizás al cierre de este año se tenga alguna conclusión.

Paul Picado es el funcionario estadunidense que en la Administración Internacional de Comercio se hace cargo de esta ampliación de las indagaciones que también incluyen a ingenios privados y cuya administración sería la clave para determinar el nivel de subsidios que recibe este sector de manera independiente a los rescates públicos en él.

 

MÁS INFORMACIÓN: Confirma EU medidas antidumping contra el acero mexicano, nota de Arena Pública; 4 de junio del 2014.