Citigroup busca recuperar 55 millones de dólares

La entidad financiera sigue bajo los reflectores al verse involucrada en otra batalla legal para recobrar un crédito otorgado a proyectos turísticos.
6 Junio, 2014 Actualizado el 6 de Junio, a las 09:02
El crédito otorgado por el banco a Stewart México estaba destinado a la compra de 16 terrenos en Tulum.
El crédito otorgado por el banco a Stewart México estaba destinado a la compra de 16 terrenos en Tulum.
Arena Pública

Al concluir el primer cuatrimestre del año pasado, Citigroup Inc. recibió la notificación de un tribunal de apelaciones en Texas que le negó la protección de la justicia en un largo juicio que involucra créditos por más de 55 millones de dólares, que su subsidiaria Citigroup Global Markets Realty Corp. autorizó en 2005 para adquirir 16 terrenos en la región protegida de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El caso sigue en litigio pero la historia revela las negociaciones detrás de inversiones turísticas de origen extranjero en zonas protegidas.

El episodio también marcó la presencia en México del grupo desarrollador de inmuebles de origen coreano Kor Realty, con sede en Los Ángeles, California y que hasta hace 10 años estaba decidido a invertir en el sector turístico mexicano.

Sin embargo, desde el 2007, a pesar de que ya habían logrado el financiamiento de Citigroup y éste, a su vez, había contratado garantías para asegurar la operación con la firma Stewart y su subsidiaria en México, la coreana Kor Realty se enfrentó al hecho de que al menos 10 de los predios que adquirió en Tulum formaban parte de los terrenos que el gobierno considera reserva ambiental a través de un decreto de la década de los ochenta que resultaba imposible de ignorar por el más inexperto de los asesores.

En los documentos del juicio en el que Citigroup demandó a Stewart el reconocimiento de las garantías que contrató para respaldar el financiamiento, aparece el nombre del ex embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, Jorge Montaño, quien ocupó ese cargo entre 1993 y 1995 y que ahora se encuentra de regreso en el sector diplomático.

Montaño fue contratado por Kor Realty para buscar una solución al conflicto que a Citigroup, le ha costado hasta ahora 55 millones de dólares.

En esta encomienda, Montaño contó también con la asesoría del despacho Creel, García Cuéllar y Muggenburg. El objetivo era buscar – a través de un trabajo de cabildeo de alto nivel- las autorizaciones para que los terrenos adquiridos en una zona protegida por sus condiciones ambientales pudieran considerarse como predios de alta densidad para construcciones turísticas, un caso parecido al de los terrenos que el Banco Sabadell vendió a inversionistas asiáticos en Baja California y que se ubican muy cerca del arrecife de coral vivo de Cabo Pulmo, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, en febrero del 2007, Jorge Montaño envió un memorándum a través de su correo electrónico, en el que incluyó a los representantes de Kor Group –Stacy Shaw, director en ese momento de la firma inmobiliaria – y a los abogados del despacho Creel, García Cuéllar y Muggenburg, en el que les comunicaba que la firma de origen coreano sólo podría construir 98 cuartos de hotel, no más. Tulum, confirmó Jorge Montaño, es un área protegida en donde sólo se permite el ecoturismo.

Antes, sin embargo, Montaño logró que Brad Korzen, presidente de Kor, se reuniera con una decena de funcionarios en todos los niveles del gobierno de Felipe Calderón, lo que alentó el optimismo de la desarrolladora inmobiliaria.

Sin embargo, Montaño les reiteró que el gobierno de Felipe Calderón no permitiría megaconstrucciones en Tulum y que los terrenos adquiridos se habían comprado al margen de la ley.

Ahora Citigroup sigue buscando la impugnación y que Stewart México reconozca que se equivocó al no verificar la situación legal de esos terrenos. Dos directivos de Kor fueron despedidos por esta transacción: Jim Reilly y David López, mientras ante los tribunales de apelaciones de Estados Unidos, Raúl Negrete, asesor en bienes raíces, confirmó que los ejecutivos de Kor compraron terrenos en Tulum con pleno conocimiento de que se encontraban en un área reservada pero que confiaban en buenos asesores para lograr los permisos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Multa mínima a Citigroup pese a violar leyes de mercado en EU, nota de Arena Pública; 5 de junio de 2014.