Crece marginalmente confianza del consumidor, 0.69% en mayo

Aumenta el porcentaje de familias que cree que su situación económica es mejor hoy que hace un año, sin embargo, caé el indicador que revela sus posibilidades actuales de adquirir electrodomésticos y otros bienes durables.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 12:07
Las familias tienen mejores expectativas para la situación económica del país dentro de un año, pero no para la propia.
Las familias tienen mejores expectativas para la situación económica del país dentro de un año, pero no para la propia.
Arena Pública

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó 0.69% con datos desestacionalizados en mayo con respecto a abril, una mejoría marginal de acuerdo con el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Cuatro de los cinco componentes del ICC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México registraron aumentos menores y sólo uno números rojos.

En mayo el indicador que revela la opinión de las familias respecto a la situación económica del país hoy respecto a la de hace un año creció 1.10% respecto al mes anterior.

A pesar de ello y de que el indicador que refleja la situación economica de las familias hoy respecto a hace doce meses creció en 1.89% en el mismo periodo, el indicador que revela sus posibilidades actuales de adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y aparatos electrodomesticos disminuyó -0.01%.

Las expectativas de las familias respecto a cómo estará su economía en los próximos doce meses tampoco es muy alentadora, pues el indicador que refleja esta situación creció apenas 0.68% en mayo respecto a abril del año en curso.

No obstante, las familias tienen mejores expectativas sobre la situación económica del país dentro de doce meses, cuyo indicador subió 1.73% al quinto mes del año respecto al cuarto.

En cifras originales el ICC se ubicó en 90.7 puntos en mayo, mejor de lo esperado por el consenso de los analistas, quienes pronosticaron que en dicho mes aumentaría 90.3 puntos, el mismo registro que en abril.

 

A FONDO: Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de mayo del 2014.