Senado modifica fechas y esquema de trabajo para discutir secundarias de energía

Tras múltiples quejas por el choque del debate energético con el Mundial, legisladores accedieron a cambiar las fechas previas; pero a costa de acelerar el análisis y aprobación del dictamen final.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 12:02
Ahora, la reglamentación deberá ser votada a más tarde el jueves 26 de junio.
Ahora, la reglamentación deberá ser votada a más tarde el jueves 26 de junio.
Arena Pública

El Senado realizó modificaciones tanto a las fechas como al método de trabajo para abordar la discusión de las leyes secundarias en materia energética que ahora se llevarán a cabo del 10 al 23 de junio.

Estos cambios fueron anunciados por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien informó que una vez concluido el análisis de los cuatro dictámenes, deberá iniciarse el proceso de votación en un plazo no mayor a 48 horas, es decir, la normatividad deberá ser aprobada o rechazada por el Pleno a más tardar el jueves 26 y no al 30 como se tenía programado anteriormente.

Las iniciativas con sus diversas disposiciones deberán ser abordadas en el siguiente orden:

  1. Ley de Hidrocarburos, de Inversiones Extranjeras, Minera y de Asociaciones Público Privadas.
  2. Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.
  3. Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
  4. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Mataria Energética.

Otra corrección al esquema previo es en torno al tiempo para dar a conocer los proyectos de dictamen, que será de sólo 24 horas cuando antes era de 48, limitando el periodo destinado al análisis de los mismos.

Así queda modificado el acuerdo firmado en mayo pasado, cuando se había convenido realizar el debate legislativo del 6 al 17 de junio.

Lo anterior generó inconformidad entre senadores del Partido de la Revolución Democrática, como Rabindranath Salazar, quien aseguró que debido a la celeridad con la cual se pretende discutir y aprobar las leyes secundarias se analizarán de forma apresurada y al final el reglamento estará lleno de ambigüedades.

En contraparte, Salvador Casilla del Partido Acción Nacional, negó la existencia de “razones ocultas” tras los ajustes realizados al programa de trabajo, e indicó que se debieron a un intento por evitar que las leyes terminen con asuntos descoordinados.

 

A FONDO: Conoce a detalle las modificaciones realizadas por el Senado de la República.

MÁS INFORMACIÓN: Sin cambios calendario para discutir secundarias de energía; "empata" con Mundial, nota de Arena Pública; 30 de mayo del 2014.