México registró el mayor incremento en precios de energéticos de la OCDE

Una encuesta reciente de Buendía & Laredo reveló que sólo el 15% de los mexicanos cree en la promesa del presidente de la república respecto a que la reforma reducirá los precios de la electricidad.
4 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 14:11
El 77% de los encuestados por Buendía&Laredo no creen que bajarán los precios de los energéticos con las reformas.
El 77% de los encuestados por Buendía&Laredo no creen que bajarán los precios de los energéticos con las reformas.
Arena Pública

Los precios de productos energéticos como gasolina, gas y electricidad incrementaron un 9.3% en abril del 2014 en comparación con el mismo mes del 2013 en México, el mayor aumento entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de acuerdo con datos de este organismo.

En seguida se ubicaron por sus mayores incrementos en energéticos para el mismo periodo Chile con 9.1%, Canadá con 8.4% y Japón con 8%. Los mayores decrementos fueron para Noruega con -9%, Bélgica con -7.6% y en empate República Checa y Hungría con -5.9%. Cuando el aumento promedio de los integrantes de la OCDE fue de 2.7%.

El gobierno federal a prometido que luego de la implementación de las reformas en materia energética -que permitirán por primera vez la inversión de la iniciativa privada en sectores energéticos en México- se espera una disminución en el costo del gas y la electricidad.

Las gasolinas por su parte dejaran de ser subsidiadas por el gobierno a partir del 2015, cuando su precio se elevará conforme la inflación. Será hasta concluido el presente sexenio cuando la iniciativa privada pueda vender gasolinas diferentes a la marca Pemex en el país y entonces el precio del hidrocarburo fluctuará según la oferta y demanda del mercado, lo que tendrá un efecto en los precios ahora desconocido, que podría ser a la alza o baja.

Una encuesta reciente de Buendía&Laredo reveló que sólo el 15% de los mexicanos cree en la promesa del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, respecto a que la reforma reducirá los precios de la electricidad; y sólo 11% cree que los precios de las gasolinas se reducirán, mientras que 77% piensa que seguirán aumentando.

Por otra parte, la inflación de los precios de los alimentos en México al cuarto mes del año en comparación con abril del 2013 se ubicaron al mismo nivel que el promedio de la OCDE en 2%, y el incremento de los precios de consumo en lo general -que abarca a los energéticos y alimentos- incrementó 3.5% para el mismo periodo.

 

A FONDO: Reporte de inflación de la OCDE para abril del 2014.

OPINIÓN: ¿Bajarán los precios de los energéticos? Columna de Samuel García del 12 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin reingeniería burocrática, Pemex peligra ante apertura a la IP. Nota de Arena Pública del 2 de mayo del 2014.